publicidad
Baja California

Registró Inegi 260 muertes de mujeres a causa del cáncer de mama en BC

Por: Redacción

Tijuana, 18 de octubre.- En el marco del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, se informó que en Baja California durante el 2020 hubo 260 muertes de mujeres que padecieron esta enfermedad; mientras que a nivel nacional se registraron 7 mil 880 muertes.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) las defunciones de féminas en el estado, causadas por esta enfermedad, tuvieron un incremento del 59.5% con respecto al año 2010. De este porcentaje, 57.7% de las víctimas tenían entre 50 y 69 años de edad.

Ante ello, la Jurisdicción de Salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito está trabajando a través de módulos de atención itinerantes, mejor conocidos como «módulos rosa» y centros de salud, informó la directora del organismo, Dra. Remedios Lozada Romero.

Durante el mes de agosto del presente año, mencionó, la Jurisdicción realizó 19 mil 376 estudios y exploraciones en los módulos, por medio del Programa de Cáncer de la Mujer.

En este mes de octubre se reforzaron las campañas para promover acciones en pro de la salud de las mujeres, con el fin de detectar los tumores a un tiempo adecuado para ser tratado.

La funcionaria recomendó que, a partir de los 20 años, las mujeres se tienen que realizar una mastografía para descartar anomalías o riesgos.

Por último, añadió que para controlar o disminuir la posibilidad de contraer el cáncer de mama es necesario manejar una alimentación balanceada, moderar los azúcares y grades, así como hacer ejercicio por lo menos 30 minutos al día.

Información relacionada:

Related Posts