publicidad
Baja California

Recibe cimarrón premio estatal por labor a favor del medioambiente

Por: Redacción

Ensenada, 12 de octubre.- El maestro Hiram Rafael Moreno Higareda, profesor de la Facultad de Ciencias (FC) de la UABC, es galardonado con el premio estatal de la juventud en la categoría de Protección al Ambiente.

El premio entregado por el Instituto de la Juventud del Estado de Baja California (Juventudes BC), destaca la excelencia en la trayectoria de jóvenes que contribuyen con sus acciones a la transformación social, cultural, política y económica de Baja California.

Los factores que determinan al ganador de la categoría en «Protección al ambiente», son que el participante realice actividades relacionadas a la concientización, rescate, protección, uso racional y desarrollo de los ecosistemas, además de acciones de recuperación y construcción de infraestructura compatible con las leyes y regulaciones ambientales.

De esta forma, se anunció que el maestro Moreno Higareda fungiría como ganador de la categoría a través de una transmisión virtual. A su vez, la entrega del reconocimiento se realizaría de manera presencial el día 29 de septiembre en las oficinas de Juventudes BC en la ciudad de Mexicali.

Un interés temprano por el ecosistema

Para el profesor Hiram Moreno, el cuidado y estudio de los seres vivos, así como el medio que nos rodea, fueron campos de estudios que despertaron su interés desde una temprana, determinando su decisión por estudiar la carrera de Biología en la Facultad de Ciencias de la UABC.

“Mucho le debo a UABC, en particular a mi facultad por permitirme a llevar a cabo mis sueños por un mejor lugar para vivir. Este reconocimiento representa un motivante diario para actuar y continuar perseverando en mis objetivos» Hiram Rafael Moreno Higareda

Durante sus estudios universitarios fue presidente de la sociedad de alumnos y miembro del consejo técnico, voluntario en la organización no gubernamental (ONG) Pro Esteros A. C. Su participación en la institución se desarrollaba en la planeación, desarrollo e implementación de proyectos de conservación, investigación científica y servicio comunitario para la conservación de los humedales de la región.

Actualmente, funge como profesor de asignatura en la unidad académica de la cual egresó, y participando en Proyectos de Vinculación con Valor en Créditos (PVVC) en apoyo a la gestión y el cuidado de los recursos naturales de los humedales costeros de Baja California.

A la par de estas actividades, el maestro lleva un doctorado en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), donde actualmente es presidente de la primera Sociedad Estudiantil del posgrado Ciencias de la Vida (SE-PCV).

Related Posts