publicidad
Baja California

Tijuana tiene reservas de agua para 40 días: Salomón Faz

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 30 de septiembre.- El gobierno de Baja California desconoció esta noche el adeudo de 163 millones 193 mil 181 pesos con 82 centavos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reclama como deuda, y por lo cual a las cuatro de la tarde (hora del Pacífico) suspendió el suministro de energía al sistema de bombeo que alimenta el acueducto Río Colorado-Tijuana.

El acueducto abastece de agua a alrededor de 2 millones y medio de personas que viven en Tijuana, Tecate, Rosarito y parte de Ensenada -lo que se conoce como la zona costa-, y ante el revuelo en las redes sociales por la posibilidad de que la región se quede sin agua, Salomón Faz, titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), ofreció una conferencia de prensa para señalar que en El Carrizo hay una reserva de agua para entre 35 y 40 días.

Deuda a la CFE

Faz explicó que Baja California –específicamente el adeudo es de la Comisión Estatal del Agua- y la CFE están litigando ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dicho adeudo, y que el estado alega tener un saldo a favor de 3 millones 400 mil pesos, y no la deuda que reclama la dependencia que dirige Manuel Bartlett.

La CFE, según Faz, le está haciendo un cobro por concepto de “Potencia” que es “indebido” y “excesivo y que no reconocemos”. Baja California cambiará de proveedor de energía – tiene un contrato con E3 y Next Energy, para que le vendan la energía que necesita para hacer funcionar el sistema de bombeo de agua- y la Comisión Nacional de Control de Energía (CENASE) ordenó que se le prestara el servicio de “Suministro de último recurso”.

En ese contexto es que la CFE les quiere hacer un cobro por “Potencia” que ya la CRE dijo que es improcedente, explicó Faz, quien además, señalo que la Comisión Estatal del Agua debió haber cambiado de proveedor de energía eléctrica desde el 31 de julio y que no lo ha podido hacer por petición del Centro Nacional de Control de Energía (CENASE).

Faz apuntó que “el problema lo vamos a resolver”.

También lee:

Related Posts