publicidad
Baja California

“La educación ha profesionalizado y modernizado este país»: Garciadiego

Por: Redacción

Tijuana, 28 de septiembre.- Javier Garciadiego, director de la Academia Mexicana de la Historia, ofreció una conferencia magistral titulada «Educación y Revolución» en la que aseguró que la educación ha sido la responsable de la modernización y profesionalización del país.

«¿Por qué conmemorar a la Secretaría de Educación Pública (SEP)? Primero, porque la educación es el principal instrumento, la principal palanca, de ascenso social de los mexicanos y de las mexicanas. No hay otra palanca, además pacífica, que nos permita este ascenso social», dijo Garciadiego Dantán.

«Segundo, la ciudadanización de los mexicanos y mexicanas. Una persona educada es una persona que tiene conciencia crítica, ética, y tiene una mayor información política. Y tercero, porque la educación ha profesionalizado y modernizado este país», agregó el académico.

Aseguró además que sin la educación México no tendría un sistema de comunicaciones, ni un sistema de salud, y mucho menos un marco jurídico para un estado de derecho. «Piensen en lo que quieran y ahí va a estar presente, si hay progreso ahí estuvo la educación», sentenció.

La educación a través de la historia de México

Ante un público en el Centro Estatal de las Artes Tijuana (CEART), entre el que se encontraba el secretario de Cultura, Pedro Ochoa, recordó que desde el siglo XVI y hasta finales del porfirismo, la educación estuvo dominada por la religión.

No tuvimos Reforma -dijo Garciadiego-, no tuvimos racionalismo científico en el Siglo XVII, y la Ilustración que tuvo el país fue promovida bajo el tamiz de la Iglesia Católica, teniendo en el padre Miguel Hidalgo como el “ilustrado mexicano por antonomasia”.

La revolución y la educación

85 años de vida independiente hasta la creación de la Secretaría de Instrucción “porque ya había recursos, presupuesto, y segundo porque en el porfiriato se habían acabado las pugnas ideológicas”.

Enlistó también cinco principales banderas de la Revolución Mexicana, empezando por la lucha por la democracia de Francisco I. Madero. “Sufragio efectivo y no reelección”, fue su frase.

Siguiendo con la demanda de “tierra y libertad” de Emiliano Zapata. Tercero, el trabajo en las huelgas de Cananea y Río Blanco, que terminó plasmado en el artículo 123 de la Constitución de 1917.

“Una cuarta bandera de la Revolución sería el nacionalismo popular y el gubernamental, encarnado en figuras como Pancho Villa o Venustiano Carranza”, dijo.

Finalmente, agregó la quinta bandera de la Revolución Mexicana: la educación. “Prácticamente todas las facciones de la revolución buscaban aumentar la matrícula, aumentar la cobertura, aumentar la presencia geográfica de la educación, y hacerla laica y gratuita”, concluyó.

(Con información de Jesús Pérez Gaona)

Información relacionada:

Related Posts