publicidad
Región

Valeria tenía miedo de Sergio Enrique; el juicio oral a tres años del feminicidio

Por: Cristian Torres

Mexicali, 21 de septiembre.- El domingo 15 de abril del 2018 fue localizado acostado boca abajo el cuerpo de una mujer con huellas de violencia dentro de una vivienda en construcción en la colonia Lomas de Abasolo al oriente de la ciudad de Mexicali.

El cuerpo contaba con 22 heridas punzocortantes y un traumatismo craneoencefálico lo que le ocasionó un choque hipovolémico que al final le provocó la muerte.

Pasaron horas para que el Servicio Médico Forense pudiera identificar a la mujer, se trataba de la joven Valeria Ahumada Jáuregui de 23 años de edad quien había desaparecido un día antes por lo que familiares y amigos habían implementado una campaña para localizarla mediante redes sociales.

La noche del martes siguiente, policías ministeriales catearon la vivienda localizada en Misión Santa María en la colonia Villas del Colorado en donde vivía el novio de Valeria, Sergio Enrique “N”, en busca de evidencia que lo vinculará con su desaparición y homicidio, sin embargo, el joven no se encontraba en el lugar pues aparentemente lo había abandonado.

Foto: cortesía

El principal sospechoso del feminicidio fue detenido, pero no encerrado

Fue hasta el 24 de abril que Sergio fue localizado y detenido por agentes municipales de Sonoyta en Sonora, oportunamente con unas dosis de droga, por lo que fue trasladado a Mexicali por elementos de la entonces Procuraduría del Estado.

Según las declaraciones de la fiscalía, al momento de la detención, el vinculado a proceso pidió a un amigo que lo acompañara a una farmacia para comprar unos guantes de látex que utilizó en el homicidio de Valeria.

Pese a que fue vinculado a proceso, la fiscalía afirmó que la defensa del imputado fue dilatada en varias ocasiones.

Fue hasta el 9 de enero del 2019 que se llevó a cabo la segunda audiencia la cual se prorrogó hasta el 28 de febrero, el 8 de marzo se había citado nuevamente a otra audiencia de prórroga, pero la defensa lo difirió hasta el 4 de marzo.

El 4 de abril se desistió la defensa de la audiencia dejándola sin efecto, nuevamente el 31 de mayo desistió de la audiencia de sobreseimiento, alegando falta en el cumplimiento de las prórrogas de plazo para investigación lo que atrasó casi un año todo el proceso.

Finalmente, el tema volvió a la luz pública en agosto pasado cuando apareció un espectacular exigiendo justicia para Valeria y anunciando la fecha y hora de su audiencia.

Posteriormente familiares de Valeria convocaron a una manifestación el pasado 12 de septiembre para exigir justicia y condena en contra de su homicida.

 “Que asuman la responsabilidad a cómo debe de ser y que sepan que están siendo vigilados”, expresó el señor Leyva.

Afirmó que la evidencia en contra del homicida de Valeria era contundente por lo que confiaba en que con su condena podría culminar el capítulo de perder a su hija en manos de la inseguridad.

Es una carpeta muy sólida, es muy obvio lo que sucedió y no tendría por qué tener desconfianza”, dijo.

El día de la manifestación decenas de amigos y familiares de Valeria marcharon del bulevar Benito Juárez hasta el monumento a Lázaro Cárdenas, al contingente se les sumaron allegados a Rubén Alberto Irazoqui Meza, otro joven asesinado en la ciudad en enero de este año y pese a que el responsable cuenta con orden de aprehensión, poco o nada han hecho las autoridades para detenerlo según comentó la madre de la víctima, Verónica Meza.

Foto: cortesía

El juicio oral contra Sergio Enrique «N» está en curso

Finalmente el juicio oral en contra de Sergio Enrique “N” inició el pasado 14 de septiembre, sin embargo, especialistas en el tema consultados por este medio señalan la posibilidad de que pueda postergarse hasta un mes la sentencia.

Hasta el momento, varios familiares de Valeria han testificado en contra de Sergio Enrique, entre ellos una ex pareja sentimental.

Uno de los testigos aseguró que la misma Valeria le confesó tener miedo de su pareja ya que este la había golpeado en repetidas ocasiones durante su relación.

Incluso la madre de Valeria había aconsejado a la joven de separarse de esa relación luego de presenciar un hecho violento entre la pareja.

En total se tienen programadas 7 audiencias para desahogar testigos y pruebas en contra de Sergio Enrique el cual, desde el inicio del feminicidio fue el principal sospechoso.

También lee:

Related Posts