Anticipan lluvia de amparos si el Congreso de BC no despenaliza el aborto
Tijuana, 16 de septiembre.- Anticipan una lluvia de amparos si la actual Legislatura no reforma y adiciona a la Constitución de Baja California los cambios aprobados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en favor de la interrupción legal del embarazo y en contra del precepto de la vida desde la concepción.
Así lo anticipó el diputado Sergio Moctezuma, quien recordó el caso de los matrimonios homoparentales, ante los cuales se promovieron cientos de amparos luego de una sentencia del máximo tribunal que permitió este derecho civil de acuerdo a la legislación del estado, aun cuando el Congreso tardó en legislar en la materia.
“Finalmente si no lo hacemos en Baja California, y no adecuamos el marco normativo de nuestro derecho interno, ¿qué es lo que va a acontecer? (…) Si no lo hacemos, nos enfrentamos al escenario que sucedió con el tema de los matrimonios igualitarios, que al haber esta resistencia de Legislaturas pasadas, antepasadas, se estaba lesionando un derecho constitucional”
Y aludió al libre ejercicio del desarrollo de la personalidad. “Y estaban promoviendo amparos las personas que querían contraer nupcias, esto podría ocurrir si no se legisla en la materia sobre algo tan sensible como el aborto”, agregó Moctezuma Martínez.
“No se puede obligar a nadie a ser madre”
El diputado de Morena aseguró que, como lo señaló la Suprema Corte de Justicia, debe privilegiarse el derecho de las personas gestantes sobre su cuerpo. Por lo que no debe
“La Corte declaró inconstitucional algunos preceptos del Código Penal de Coahuila, y nosotros tenemos que armonizar la legislación. Y de alguna manera hay algo vital: no podemos obligar a las mujeres a ser mamá si no es su deseo. Sé que algunos tendrán opiniones diferentes, pero parto de una premisa muy básica que es un principio general del derecho: dura lex, sed lex (la ley es dura, pero es ley)”, dijo.
“Aunque haya opiniones diferentes de grupos organizados, que respeto su opinión, no la comparto porque hay algo medular: vivimos en un estado de derecho donde le principio que nos regula es el principio de división de poderes”, añadió el morenista.
Finalmente, sobre el trabajo pendiente dijo que el Poder Legislativo tiene que hacer la adecuación del Código Penal. “Reformar y en algunos casos ponderar si se deroga algún precepto legal, y también adecuar la Ley de Salud Pública del Estado de Baja California”, indicó.
(Con información de Jesús Pérez Gaona)