publicidad
México

Senadores piden al secretario de Hacienda redireccionar presupuesto

Por: Redacción

Tijuana, 14 de septiembre.- El secretario de Hacienda y Crédito PúblicoRogelio Ramírez de la O, aseguró durante su comparecencia ante el Senado de la República -con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno-, que la economía del país está «en franca recuperación«.

Presentó el Paquete Económico 2022 y sostuvo que está construido sobre la base de tres pilares que impulsarán el crecimiento económico del país, el cual, dijo, ya se percibe en varios sectores productivos, pero legisladores de oposición cuestionaron las cifras, aunque fue defendido por morenistas.

Resaltó que «en el presente paquete económico se incrementó el gasto público para infraestructura a fin de establecer un soporte al crecimiento económico para el próximo año, el cual estima será de 4.1 por ciento».

Críticas y argumentos de oposición y morenistas

La senadora de Acción Nacional Minerva Hernández Ramos señaló que ante la enorme pobreza que crece, sin políticas que la amortigüen y la caída libre en que se encuentra el empleo por falta de incentivos y presupuestos para la inversión, el «discurso triunfalista» de crecimiento económico está basado en «perspectivas tan optimistas que rayan en la ingenuidad«.

En respuesta, el senador morenista José Luis Pech Várguez mencionó la desaceleración económica de Estados Unidos Canadá, principales socios comerciales de México, y resaltó que de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional el país crecerá en 6.3 por ciento.

También de Morena, la legisladora Ifigenia Martínez alabó «la calidad de la información del Paquete Económico 2022», y expresó su inquietud sobre la equiparación disminución de las tasas de interés aplicadas al Gobierno Federal y a Pemex.

Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano, cuestionó al titular de Hacienda al señalar que México vive una crisis económica de proporciones considerables, y consideró necesario ajustar modificar algunas de las prioridades de la política económica de la presente administración.

Sin recursos para pequeñas y medianas empresas ante mayor endeudamiento

Por el PRI, la senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado criticó que ante un mayor endeudamiento por parte de la presente administración, no se canalizaron recursos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas que son las que generan el mayor número de empleos.

«A tres años de gobierno, suma un total de 3 mil 800 millones de dólares de créditos que nuestro país ha pedido en tres años al Banco Mundial, mientras que durante la administración anterior, en seis años sólo se pidieron 2 mil 300 millones de dólares», sostuvo, según un boletín de prensa.

Emilio Álvarez Icaza Longoria (sin partido) pidió al titular de Hacienda detallar las acciones para reactivar a la economía y explicara los recursos que se asignan a la atención de los fenómenos naturales y los mecanismos en que los afectados accederán a los apoyos.

Por su cuenta, el panista Gustavo Madero reconoció la estabilidad en la moneda y el arranque positivo con el ajuste del salario mínimo, pero advirtió que no tuvo el mismo impacto en 2020 y 2021, a lo que se han sumado 51 millones de personas en pobreza laboral, además del incremento presentado en la deuda en 1.7 billones de pesos.

Información relacionada:

Related Posts