publicidad
Baja California

Grupos de etnia tzotzil llegaron a BC engañados por traficantes: Evelyn Sánchez

Por: Jorge Ley

Tijuana, 10 de septiembre.- Grupos de la etnia tzotzil asentados en Baja California llegaron engañados por traficantes de personas, con la intención de llevarlos a los Estados Unidos, denunció la diputada local por Morena, Evelyn Sánchez Sánchez.

Durante su intervención en el «Foro para el Protocolo de Atención para las Familias en Contexto de Migración”, la diputada morenista señaló que los nativos de Chiapas son víctimas de la inseguridad, abuso policiaco, explotación laboral y riesgo de salud.

«Nuevamente vemos en los cruceros de las ciudades, principalmente en Tijuana, mujeres y hombres con menores de edad vendiendo algún producto, tratando de ganarse la vida y no es que ellos quieran estar en los cruceros, es lo único a lo que tienen acceso por su dificultad para comunicarse ya que por lo general no hablan español».

Al menos 300 familias arribaron a BC

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas en la XXIV Legislatura, reveló que últimamente han documentado el arribo de por lo menos 300 familias, de las cuales en su mayoría habitan en Tijuana.

En su participación, consideró prioritaria la contratación de traductores en los órganos de impartición de justicia, porque los integrantes de la etnia tzotzil no hablan español y en algunos casos desean manifestar presuntas irregularidades cometidas en su contra.

Abundó que desde su trinchera en el Congreso del Estado y como legisladora indígena pugnará por contribuir a facilitar las necesidades de la comunidad indígena en Baja California.

También lee:

Related Posts