publicidad
Baja California

Por T-MEC y reforma de outsourcing, salarios incrementarán 4.8% en 2022: AON México

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 4 de septiembre.- De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Compensación de la consultora AON México, para 2022 podría aumentar el salario en 4.8 por ciento debido a las reformas al outsourcing y a la implementación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Desde hace un año (2020), y un poquito más, ya se veía un impacto o impulso a nivel global. Llamémosle T-MEC, y efectivamente empezó con el sector automotriz. Ahora varias empresas lo están observando”, dijo Martha Hernández, consultora en Capital Humano en Aon.

“Y obviamente sí hay un interés muy cercano de que los salarios sean competitivos a nivel mundial. Desde luego las economías son muy diferentes”, agregó la analista, quien aclaró que se trata de un tema de equidad y competitividad que implica compensación, recursos humanos y relaciones laborales.

La consultoría en capital humano que reúne a cerca de mil empresas explicó también que la mayoría de sus clientes están haciendo proyecciones para conseguir “salarios competitivos de mercado”. Lo cual tendrá como consecuencia un incrementó en el pasivo laboral.

“Que el cambio no sea tan radical”

Sin embargo, los empleadores se prepararon para fechas claves como el 1 de septiembre, cuando concluyó el registro de empresas especializadas que podrán dar servicio de outsourcing y comenzó oficialmente la prohibición para las que no tengan permiso de la Secretaría del Trabajo.

“Fueron cambiando y se prepararon”, dijo Martha Hernández, “con el fin de que el golpe o el cambio no sea tan radical, en el tema de estructuras o de costos, e incluso hasta en flujo de operaciones” son elementos que se habrían alertado, cuidado y preparado desde hace meses.

“El mercado es muy amplio. Efectivamente hay empresas que se anticiparon ante estos cambios, y fueron ajustando sus estructuras a estos nuevos modelos respetando la línea que da la autoridad. Es decir, respetando el core de su negocio y obviamente haciéndose llegar de todos los proveedores que toda la línea de la autoridad manda”, dijo.

“Por muchos retos, por otras variables y demás, sí hubo un gran número de empresas que se estuvieron sumando a cumplir con esta línea desde agosto. Nosotros tenemos clientes que nos dijeron que ya a finales de julio ya estaban listos, otros en agosto, otros evidentemente se fueron a septiembre. Entonces este incremento será paulatino”, agregó.

(Con información de Jesús Pérez Gaona)

También lee:

Related Posts