publicidad
Información General

¿Sabes cuál es la pregunta para consulta sobre revocación de mandato?

Por: Redacción

Tijuana, 3 de septiembre.- «¿Está usted de acuerdo en que (nombre), Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?«, es la pregunta consensuada en el Senado de la República que dio paso a la ley en la materia.

La redacción original era: «¿Está de acuerdo en que (nombre), Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, continúe ejerciendo el cargo hasta que concluya su mandato?«, pero tras más de 13 horas de discusión, finalmente a las 2:30 horas de este viernes se llegó a un acuerdo con 101 votos a favor, dos en contra y ninguna abstención.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, destacó que el trabajo de operación política rindió frutos y se logró el acuerdo que buscaba con la oposición y su grupo parlamentario.

Se consiguió la amplia mayoría en los votos 101 a favor, 2 en contra y cero abstenciones– que permitieron la aprobación de la Ley Reglamentaria de Revocación de Mandato.

Con el ánimo de construir acuerdos

En nombre de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández informó que con el ánimo de construir acuerdos se modificaron 29 artículos de los 60 que contempla la nueva ley, y los cinco transitorios.

Con esta ley se hace valer el peso de la revocación de mandato como parte de la rendición de cuentas y no la ratificación del mandato, dijo por su cuenta el perredista Antonio García Conejo al anunciar el voto a favor de su bancada.

El senador de Movimiento Ciudadano Noé Castañón explicó que «la pregunta, que se corrigió sustancialmente respecto a la propuesta original que estaba orientada originalmente en un sentido de ratificación y continuidad».

Dijo que «se adecuó la definición del proceso al texto constitucional para hacer explicito que el proceso de revocación de mandato se deriva de la pérdida de confianza al titular del Poder Ejecutivo«.

Hubo disposición; sí se acerca a la revocación

En tanto, Claudia Ruiz Massieu, del PRI expresó en nombre de su fracción parlamentaria su reconocimiento por la disposición y apertura del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal y de todos los legisladores que la integran, de acuerdo con un comunicado de prensa.

«Reconocemos que, aunque tardía, la disposición del grupo mayoritario para construir los acuerdos que nos permitieron transitar hacia un auténtico consenso en torno al contenido de esta ley reglamentaria fue genuina y este dictamen lo acredita», mencionó.

El coordinador del PAN, Julen Rementeria, expresó que este proyecto sí se acerca mucho más a la revocación de mandato en comparación con el planteamiento que se hacía de origen, en la pregunta, se establecía claramente una ratificación del mandato y no una revocación.

Sostuvo que «tenemos la posibilidad de decir que hoy se le va a preguntar al ciudadano, como es el espíritu de la revocación de mandato, si se le revoca el mandato al presidente porque se le ha perdido la confianza, y que no fuera un instrumento para hacer propaganda, para poder hacer campaña».

La nueva pregunta modifica también las opciones de respuesta, pues la propuesta original señala que estas serán «sí» o «no», ahora con las modificaciones serán: «1. Que se le revoque el mandato por pérdida de confianza» y «2. Que siga en la Presidencia de la República».

La nueva Ley de Revocación de Mandato se remitió a la Cámara de Diputados.

También lee:

Related Posts