publicidad
Cultura

Mexicalense Elma Correa gana Concurso de Cuento Juan José Arreola

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, BC, 26 de agosto.- La escritora mexicalense Elma Correa es la ganadora del XX Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola 2021, convocado por la Universidad de Guadalajara.

La narradora, quien desde 2008 coordina un encuentro nacional de literatura en Baja California, participó en la convocatoria con su libro de relatos Mentiras que no te conté, el cual fue ganador unánime de entre 672 propuestas que enviaron escritoras y escritores mexicanos de todo el país y con residencia en el extranjero.

Durante el anuncio de la resolutiva del concurso, transmitido en vivo la mañana de este jueves, el jurado describió la obra ganadora como un libro con «capacidad de construir atmósferas e interioridades narradas desde varios puntos de vista y una pluralidad de voces».

Destacaron además la construcción sólida de sus personajes, así como las temáticas contemporáneas en torno al género y el cuerpo, la violencia y la multiculturalidad fronteriza que enriquece sus ambientes.

El libro, dijeron, tiene un humor mordaz y original. Además, «se lee de un tirón y como la buena literatura deja tras de sí la fatiga de un viaje irrepetible».

Un libro de cuentos protagonizados por mujeres

Correa Neri, cuyo primer libro de cuentos se titula Que parezca un accidente (2018), recibió con mucha emoción el anuncio del premio y agradeció al jurado por su trabajo y aportación. La obra de la autora ha aparecido además en revistas nacionales e internacionales.

Compartió que destinó alrededor de ocho meses a la escritura de Mentiras que no te conté, y que el fruto del esfuerzo se lo dedica a su familia y a sus amigas por el apoyo que le han brindado.

La autora resaltó que intencionalmente escribió un libro de relatos protagonizados por mujeres, ambientado en la frontera. Foto: Captura de pantalla de video transmitido en YouTube

Aclaró que aunque no es un libro de unidad temática, los ocho relatos que lo componen tienen en común que sus protagonistas son mujeres, una característica que intencionalmente buscó, además de la ambientación en la frontera y el norte de México.

Por su parte, Jorge Galindo García, rector del Centro Universitario del Sur, felicitó a la escritora premiada y con respecto al concurso, indicó que ha proyectado a autores emergentes en el ámbito de la literatura y el arte. Ese tipo de impulsos, dijo, «es una constancia de cómo las universidades apoyan la cultura e impulsan a los literatos o artistas que le dan un cambio a la vida nacional.

Más sobre escritoras bajacalifornianas:

Related Posts