publicidad
Opinión

Los de Abajo | Secuestro de la lucha por el agua y la vida

Por: Gloria Muñoz Ramírez

Vicente Suástegui Muñoz, miembro del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), fue golpeado, herido de bala y subido a un vehículo por personas armadas la noche del 5 de agosto. Familiares, activistas y organizaciones de derechos humanos emprendieron la búsqueda desde entonces, presionando también a las autoridades para dar con su paradero.

Vicente es hermano de Marco Antonio, líder de la lucha contra la presa La Parota que, de concluirse, desaparecerá 13 poblados y forzará a 20 mil habitantes a abandonar sus hogares (de los cuales 76 por ciento de integrantes se dedican a la actividad agrícola); además de afectar más de 14 mil hectáreas de cultivo y provocar la desaparición de los mantos freáticos que abastecen de agua al puerto de Acapulco, Guerrero.

El Cecop nació en 2003 y desde entonces ha sido atacado por los gobiernos en turno. Represión, encarcelamiento, amenazas y una peligrosa e inducida división comunitaria han provocado confrontaciones entre simpatizantes del comisariado de bienes comunales de Cacahuatepec y miembros del consejo, todo en el contexto de la defensa del río Papagayo.

“La desaparición de Vicente se da en un clima de violencia perpetrada tanto por actores estatales como por grupos de la delincuencia organizada, que en algunas ocasiones actúan en connivencia. Por esa razón, las autoridades estatales tienen que agotar todas las líneas de investigación, tomando en cuenta su activismo social, los actos de molestia de los que fue objeto por parte de la Marina en su domicilio e identificar el vehículo y las personas que perpetraron la desaparición”, demandó Tlachinollan.

Con palas y picos los familiares empezaron la búsqueda de Vicente por los lugares más peligrosos de Acapulco, donde se han reportado asesinatos y presencia de grupos de la delincuencia. Han realizado marchas, concentraciones, pronunciamientos y han emplazado a los gobiernos estatal y federal a agilizar las investigaciones. Fue hasta nueve días después del secuestro que las autoridades se unieron a la búsqueda. Pero nada se sabe hasta hoy. El secuestro de Vicente es el intento del secuestro de una lucha.

desinformemonos.org

Related Posts