La caída de la Gran Tenochtitlán según Vox y las redes sociales
Tijuana, 13 de agosto. – “Tal día como hoy hace 500 años, una tropa de españoles encabezada por Hernán Cortés y aliados nativos consiguieron la rendición de Tenochtitlán. España logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas. Orgullosos de nuestra historia”, publicó en sus redes sociales Vox España, un partido de ultraderecha que tiene múltiples conexiones con la política mexicana.
La conmemoración de los 500 años de la caída de Tenochtitlán fue motivo de múltiples expresiones en las redes sociales, incluyendo la controversial declaración de Vox España, una fuerza política de la que recientemente empezamos a oír hablar los mexicanos por sus conexiones con Margarita Zavala y grupos de derecha radical locales.
Orígenes de Vox
El ADN de Vox España está en el Partido Popular (el tradicional partido conservador español) y vio la luz en el 2013, pero no consiguió victorias electorales importantes hasta el 2018 y actualmente es la tercera fuerza política en España.
Esta no es la primera ocasión en que Vox hace comentarios sobre México. En 2019, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la conquista y la figura de Hernán Cortés, esa fuerza política respondió llamándolo “mediocre” y pidiendo que utilizara la misma “gallardía” para atacar a Nicolás Maduro y su gobierno.
Vox y México
La más reciente noticia que tuvimos fue sobre la relación del partido ultraconservador con la política mexicana, expuesta en más de 17 mil documentos que fueron entregados a distintos medios de comunicación por el colectivo Wikileaks, responsable de alguna de las filtraciones más importantes de la época moderna.
Los documentos revelan que la agrupación secreta ultraconservadora conocida como El Yunque, junto con miembros de las familias Zavala y Abascal son parte de una red que colabora con otros grupos del mismo corte alrededor del mundo, incluyendo a Vox.
Política Pública
En términos de política pública, la influencia de Vox se deja ver en las estructuras que el ultraconservadurismo español logró formar para oponerse a legislaciones sobre género en su país, estructuras que han sido replicadas en México mediante grupos como el Frente Nacional Por la Familia, la Red Familia y FRENAAA, así como estructuras prestadas, como son Citizen Go y Hazte Oír, que están relacionadas con el financiamiento y la distribución de propaganda,
La política pública más clara que tienen los grupos mencionados es posicionarse en contra del aborto, del matrimonio igualitario, la adopción homoparental y la educación sexual, en este último caso, la figura del “Pin Parental” que nació de Vox fue importado a México por el Frente Nacional por la Familia, que ha buscado impulsar esta legislación, que permitiría a padres de familia decidir sobre los temas que pueden ser tratados en el salón de clases.
La primera vez que se llevó a un Congreso esta idea fue en el 2020, en Nuevo León, sin embargo, la propuesta fue retirada y no se ha vuelto a discutir desde entonces, aunque sigue siendo parte de las demandas del Frente Nacional por la Familia, quienes en Baja California lograron que la gran mayoría de los candidatos del Partido Encuentro Solidario firmaran un acuerdo que establecía que en caso de conseguir una curul o un puesto público, buscarían impulsar legislación sobre los temas antes mencionados.
El caso Elsa Méndez
Una fiel creyente de las ideologías de Vox es la diputada independiente de Querétaro Elsa Méndez, quien en repetidas ocasiones ha compartido los mensajes del partido español, así como las opiniones del ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Méndez, quien actualmente enfrenta un proceso judicial por supuestas acciones de discriminación contra miembros y activistas de la comunidad LGBT, compartió el mensaje difundido por Vox con respecto a la caída de Tenochtitlán con el añadido “Viva la Hispanidad”.