Se manifiestan para exigir mesas de trabajo de seguridad con Montserrat Caballero
Tijuana, 7 de agosto.- Un grupo de organizaciones civiles dirigidos por Román Aboytes, presidente de Conciencia Integral Ciudadana, realizaron una manifestación frente al Ayuntamiento para exigir la instalación de una mesa de la paz con la alcaldesa electa Montserrat Caballero, así como con la gobernadora electa Marina del Pilar.
“A los tres niveles de gobierno”, dijo Aboytes Hernández. “Vamos a votar por los que llegan, los que ya se van seguramente que -amablemente como son- nos permitirán sentarnos con ellos, escucharnos, y les daremos un bosquejo de lo que vamos a proponer. Y nos interesan los que vienen; no es que: ‘el rey ha muerto y viva el rey’. Pero esto es dinámico, así es la sociedad, y queremos enfocarnos con las administraciones que vienen”.
Los mandatarios estatales estuvieron al tanto de la manifestación
El también ex secretario de Movilidad municipal reveló que tanto el gobierno de Karla Ruiz Macfarland como el de Jaime Bonilla, además del propio fiscal Guillermo Ruiz, estuvieron al tanto de la marcha. “El municipio -el secretario Joel Fabián Guardado Reynaga- nos apoyó para el evento, nos dio todas las facilidades, pagamos lo que nos correspondía”, dijo.
La manifestación inició a las 8 de la mañana en el Monumento al Maestro
Aseguró que este acto que inició a las 8 de la mañana en el Monumento al Maestro, y que tras un recorrido sobre Paseo de los Héroes, concluyó frente a las oficinas del municipio de Tijuana, tiene como objetivo lanzar una convocatoria de distintas organizaciones para que en las mesas de trabajo se hable principalmente de la seguridad en la demarcación, con “empresarios especializados con una visión binacional”.
“Es legal. La Ley de Seguridad Pública en su artículo 5 nos lo permite. Pero los sobreruedas tienen temas que les incumben a ellos, los empresarios tienen temas y propuestas que hacer respecto a su giro, los comerciantes también, la comunidad cristiana tiene temas que quiere poner sobre la mesa. Entonces, la ciudadanía organizada, participativa y consciente hoy toma la bandera de la paz”, agregó.
“Estuvieron una pluralidad de agrupaciones para enviar un mensaje a la sociedad y a las autoridades. Hay una frase que hace muchos años estaba vigente: ‘que la solución somos todos’. Hoy queremos retomar esa frase. La solución somos todos. La solución para que nuestra ciudad regrese a la paz y a la tranquilidad que necesita está en todos”, insistió.
Detalló que entre los integrantes del contingente, que no rebasaba las 60 personas, se encontraban el doctor Tomas Sibaja del Clúster Aeroespacial; Pedro Castillo, presidente de los sobreruedas y de un grupo de empresarios de la comunicación; el pastor Carlos Kateztain, líder de la Alianza Ministerial Evangélica de Tijuana; Javier Zavala presidente de la Asociación de Yonkeros; además de miembros de Antorcha Campesina y una agrupación de juristas llamada Abogados por la Paz.