Propone DPA acciones para evitar daños estructurales producidos por árboles
Tijuana, 5 de agosto.- La Dirección de Protección al Ambiente (DPA) presentó una propuesta de acciones preventivas para evitar, dar mantenimiento y reparar daños estructurales provocados por árboles y palmeras en la vía pública.
Mediante un comunicado de prensa, la DPA detalló que la propuesta está encaminada en evitar la poda o tala de árboles que, al crecer, se convirtieron en un peligro para los ciudadanos.
Ante el Comité Municipal de Forestación, el titular de la DPA expuso que en el último semestre se atendió un sinnúmero de solicitudes para dictaminar la factibilidad de quitar árboles y palmeras, debido a daños estructurales ocasionados en las banquetas y cableado eléctrico.
El 80% de las solicitudes de tala de árboles no han procedido
Se indicó que los ciudadanos en las delegaciones Centro, Playas y La Mesa son quienes realizan la mayoría de las peticiones, incluso han requerido el permiso para retirar de la vía pública árboles de eucalipto y yucateco, así como palmeras washingtonias.
Por su parte, el director de Protección al Ambiente, José Armando Navarro de Unanue, indicó que el 80 por ciento de las solicitudes no proceden, pues, antes de cortar un árbol, se consideran las consecuencias económicas y ambientales que esto acarrearía para la sociedad.
Cortar un árbol tiene costo de entre 10 mil y 40 mil pesos
Los ciudadanos, en su mayoría, desisten de su intención de talar un árbol, debido a que el costo para hacerlo es de entre 10 mil y 40 mil pesos, dependiendo del tamaño. Además, deben comprar el equivalente en plantas para sustituir la retirada.
Por lo anterior, Navarro de Unanue presentó una propuesta de acciones preventivas para evitar el daño estructural por árboles o palmeras en la Cuarta Sesión del Comité Municipal de Forestación, el cual tiene como objetivo dar mantenimiento o reparar el área dañada.
Asimismo, el titular de Protección al Ambiente indicó que es preferible invertir en la restauración de banquetas o bardas antes que eliminar un árbol, siempre y cuando la afectación no intervenga en la funciona