No se necesita dosis de refuerzo de vacuna J&J pese a variante Delta: Pérez Rico
Tijuana, 23 de julio.- El secretario de Salud en Baja California, Alonso Pérez Rico, señaló que no es necesario aplicar a la población una segunda dosis de la vacuna Johnson & Johnson (J&J) tras haberse detectado la presencia de la variante Delta en la entidad.
“No se ha notificado ni la tercera dosis de Pfizer, ni la segunda de Johnson, las vacunas siguen firmes en sus esquemas en México, todavía no hay lineamientos, ni absolutamente nada que nos haga indicar que las de unidosis van a requerir refuerzos, ni las de dos esquemas un tercer refuerzo e independientemente que nos afecte otra variante antigénica nosotros seguiremos con nuestras mismas estrategias”.
Más de 1 millón 250 mil personas recibieron la vacuna J&J
Tras las publicaciones en medios nacionales e internacionales, que impactaron a los cibernautas toda vez que fue la vacuna J&J la que la mayor parte de la población recibió; más de un millón 250 de personas, de acuerdo a reportes de la Secretaría de Salud.
Alonso Pérez Rico dijo que este año no habrá un refuerzo de ninguna de las marcas de vacunas, ni segundas dosis para las vacunas como J&J y CansinoBio, como tampoco una tercera dosis para vacunas como Pfizer, Sinovac y AstraZeneca.
La tercera ola de Covid-19 se ha postergado por 6 semanas
El titular de Salud reiteró que la tercera ola de coronavirus se ha postergado por más de 6 semanas, pese a que la entidad está rodeada de estados que viven su tercera ola de contagios, por lo que aseguró que el retraso se debe a que más del 70 por ciento de la población recibió la inmunización contra el virus.
“De entrada ya se puso 6 semanas, porque estábamos planteando mitades de mayo y ya no se dio, ahorita si tú analizas el mapa de México en relación a la incidencia en los activos ves a Baja Sur, Sonora, Sinaloa en verde, pero no un verde epidémico bueno, es un verde muy malo, que sería rojo. Ellos tienen muchos casos activos, muchas hospitalizaciones, entonces el escenario que tienen los Estados que nos rodean están en la tercera ola”.
Pérez Rico dijo que es muy probable que la tercera ola de coronavirus se viva como en el estado de California, por estar la mayor parte de la población vacunada.
“California nunca disminuyó sus incidencias a partir de tres o cuatro meses, ellos no están en su tercera ola por su tasa de vacunación, lo mismo que nosotros, pero nosotros estamos rodeados de estados mexicanos que no están vacunados, somos un estado receptor de migrantes que no están vacunados y todos los días llegan miles de personas en nuestro territorio que no están vacunadas porque vienen de otros estados”.