Un año después, Fuego Olímpico en Tokio, en estadio vacío
Tokio, Japón. Admiremos lo que el cuerpo humano puede hacer en el máximo de su capacidades: sincronización, fuerza, equilibrio, inteligencia, «vamos con Tokio» fue el sentido de las participaciones que cientos de comentaristas, en sus respectivos idiomas, en todo el planeta, utilizaron en la ceremonia inaugural de la 32 Olimpiada.
Mantiene su nombre original, Tokio 2020, con el año para el que estaba programada y en el que fue suspendida por la pandemia de coronavirus
A las 4 de la mañana en este lado del planeta que bordea el azul profundo del Pacífico, anochece en el estadio olímpico de Tokio donde dio inicio la gran fiesta deportiva, sin público en las gradas y apenas un millar de asistentes en la cancha, entre ellos varios mandatarios.
La delegación mexicana compuesta por 162 atletas desfiló encabezada por nuestros abanderados, la golfista Gaby López y el clavadista nacido en Mérida, Yucatán Rommel Pacheco, cinco veces finalista olímpico.
Participan 206 países, los deportistas mexicanos inician competencias a temprana hora de su sábado (tarde-noche aquí) con Kenia Lechuga en el repechaje de Remo (16:30 PDT); en tiro con arco hay clasificación del equipo mixto (17:30 PDT); en Badmiton, Lino Muñoz se mide en la fase de grupos, juego 1 del Grupo C.
Mucha atención con la participación en ciclismo de ruta del bajacaliforniano Eder Frayre en ruta individual, evento programado para hoy a las 19:20 horas PDT.
La pandemia de Covid-19 postergó un año la realización de la justa y sus oleadas impactaron seriamente su realización en esta capital, inmersa en medidas de confinamiento, distanciamiento social, uso de cubrebocas y «pruebas, pruebas, pruebas» para detectar la presencia del virus y así romper las cadenas de transmisión.
Más sobre el tema:
Encendido el fuego olímpico en Tokio; Baja California integró a 6 deportistas
Por pandemia, confirman Juegos en Tokio sin público