publicidad
Baja California

Evelyn Sánchez será la primera diputada indígena en el Congreso de BC

Por: Jorge Ley

Tijuana, 22 de julio.- El Congreso del Estado contará en la próxima legislatura con la primera diputada electa de origen indígena, por medio de las acciones afirmativas en la figura de Evelyn Sánchez Sánchez, originaria de Oaxaca y perteneciente a la etnia mixteca.

La licenciada en Comunicación y Publicidad, egresada del CUT Universidad, es la representante de Morena por el distrito XI, al resultar ganadora en la elección del pasado 6 de junio. Evelyn Sánchez llevará como bandera el reconocimiento de los pueblos indígenas en Baja California y las diversas etnias asentadas en la región.

“Te puedo comentar que en el estado tenemos cuatro etnias nativas que son los kiliwas, cucapah, kumiais y cochimíes, pero tenemos una población migrante asentada que van desde mixtecos, zapotecos, triquis, mazahuas, otomíes, purépechas, entre una diversidad, que ha peleado durante décadas por ser escuchados”.

Presidirá la comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas

Evelyn Sánchez, comentó que presidirá la comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas, al anunciar que entre su trabajo legislativo destaca el reconocimiento de las comunidades, desde la preservación de la lengua, costumbres, tradiciones, respeto a los derechos humanos y acceso a mejorar sus condiciones de vida.

En ese sentido, dijo que durante su gestión levantará un censo que propicie una estimación real de las comunidades que habitan en Baja California, quienes demandan acceso a servicios básicos desde agua potable, drenaje, alcantarillado, pavimentación, vivienda, entre muchos otros.

“Para mi representa todo un reto porque soy producto de las acciones afirmativas, en donde la comunidad indígena tuvo acceso a ser candidatos y derecho a votar y ser votados, lo cual es un gran logro para la democracia en México, porque habíamos sido excluidos por los gobiernos anteriores”.

Evelyn Sánchez aseguró que será la voz de los pueblos indígenas

Abundó que presentará una iniciativa para que los órganos impartidores de justicia, tales como los juzgados en todas sus especialidades, cuenten con traductores de lengua indígena, al señalar que lamentablemente, en muchos casos la ley no es justa al momento de presentar un problema de carácter legal.

Por último, remarcó que desde su curul en el Congreso del Estado será la voz de los pueblos indígenas y hará eco de los preceptos de la Cuarta Transformación, en la primera legislatura que contará con 13 diputadas y 12 diputados, quienes tendrán como visión empoderar a la mujer y demostrar que es tiempo de las féminas en Baja California.

Related Posts