publicidad
Baja California

Zona Este de Tijuana, la más expuesta a rickettsiosis, alertan

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 20 de julio.- El clima caluroso de la temporada que registra la entidad provoca que la población esté más expuesta a enfermar de rickettsiosis por la proliferación de garrapatas, fuente de contagios, alertó el coordinador del programa Zoonosis y Vectores en la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Eduardo Altamirano Aceves, quien advirtió que la zona Este de Tijuana es la más problemática de su área.

Expuso que en lo que va del año se han hecho pruebas a 14 casos sospechosos, de los cuales 12 resultaron positivos. En colonias del Este de Tijuana se confirmaron los 11 detectados y uno de dos en Tecate, mientras que otro más de Rosarito fue negativo.

“Ahorita está controlado, pero (es necesario) hacerle una llamada a toda la población que tiene perritos, pues si los tienes hay que vacunarlos, desparasitarlos, hay que atenderlos porque con este clima es para que la garrapata se reproduzca más rápido; recordemos que esta garrapata necesita calor para reproducirse, entonces por eso estamos llevando a cabo ese tipo de fumigaciones en toda la jurisdicción, pero más que todo ahorita en Tijuana”, dijo Altamirano Aceves. 

Alerta para actuar a tiempo

Desde 2016 se detectó que la zona Este de la ciudad es en donde se registraron más casos positivos, es una población más vulnerable de enfermar de rickettsiosis; son las colonias Antorcha Campesina, Maclovio Rojas y El Niño, detalló Altamirano Aceves y pidió a la población estar atentos a la salud de su familia.  

Dijo que los residentes de estas colonias deben estar atentos a los síntomas para detección oportuna de la rickettsiosis como son fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo pues muchas de las veces se confunden con un problema respiratorio y la automedicación puede esconder los síntomas y complicar la rickettsiosis, que puede ocasionar la muerte.

“Si tienen perros que tienen garrapatas y conviven y le llega a picar una garrapata -que tiene que permanecer en el cuerpo pegada- y no se atienden y esa garrapata llega a estar enferma, las personas se enferman y al tercer o cuarto día empiezan salir unas manchitas o petequias en todo el cuerpo, ya para el quinto día se agrava y puede ocasionarle la muerte”.

Suman 12 casos positivos en el año

De los 14 casos de sospecha de rickettsia, 11 se han detectado esa zona de Tijuana, dos en Tecate y uno en Rosarito, además, de enero a la fecha se han hecho 14 pruebas a pacientes sospechosos de los cuales 12 personas positivos y 11 en las colonias de Tijuana antes mencionadas, además una en Tecate.

“El programa que tenemos sobre la rickettsiosis es permanente, y hemos estado trabajando en la misma área problemática que hemos tenido del 2016, que viene siendo la zona este de Tijuana, llámese Maclovio Rojas, Tlatelolco, La Antorcha Campesina, Lomas del Valle y todas las colonias circunvecinas; son como unas 15 o 20 colonias, nos han salido casos positivos en la persona y positivos en la en la en las garrapatas que tomamos de muestra verdad”.  

El protocolo para hacer una barrera sanitaria es la fumigación de hasta 30 manzanas a la redonda en el domicilio donde se detecte un paciente positivo a la rickettsia, personal de vectores también pasa por cada domicilio para facilitar tratamientos antigarrapatas a los perros de la zona.

Related Posts