Conexión de planta booster, ‘cuando se pase lo encabritado a la gente’: Cespt
Tijuana, 19 de julio.- La conexión de la planta de bombeo tipo «booster» es la opción para evitar la frecuente falta de agua potable en diferentes puntos de la ciudad, problema que se genera por el bajo nivel de tanques, así como por las fugas en tuberías que ya cumplieron su vida útil, afirmó el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), Eliel Vargas Pulido.
Afirmó que ya están listos para la conexión pero se requiere de la autorización del gobernador Jaime Bonilla Valdez y programar los trabajos pues es necesario cortar el servicio, y aunque no dio más detalles sobre fecha o afectación -que calificó como «un mal necesario»-, dijo que será «hasta que se pase lo encabritado a la gente» por el corte de varios días en junio pasado.
Tandeos no son opción
Vargas Pulido admitió que la falta de agua en diferentes puntos de la ciudad es una constante y explicó que es por la baja en los tanques -ante el aumento de la demanda por el calor- y las fugas, pero descartó que el tandeo sea una opción ya que el cerrar y abrir válvulas implica riesgo para las tuberías, por el aire que se acumula durante la falta de circulación del liquido.
Esa situación también generaba problemas en la recuperación del servicio y los consecuentes reclamos de la población durante los cortes programados debido a que el aire se embolsaba y causaba roturas en las tuberías; además estaba la «fatiga de los empleados porque se desvía del área operativa que es instalar medidores y servicios y atender contingencias y no debería ser así».
Dijo que mientras tanto se pidió a encargados de distrito en las zonas afectadas por el nivel bajo «que no generen cortes pero sí restrinjan flujo para mantener los niveles, sobre todo donde hay bombeos», pero procurando reducir los tiempos de afectación.
El miércoles se informará
El secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), Salomón Faz Apodaca, abordará el tema del Booster el próximo miércoles, adelantó Vargas y aunque no aclaró si se informará sobre el corte que se realizará para hacer la conexión, sí dijo que será «nomás que se le baje lo encabritado a la gente» por la suspensión de junio pasado en 60 por ciento de la ciudad.
Recordó que durante el corte -que se prolongó varios varios días- se realizaron algunos trabajos para incrementar el flujo en 250 litros por segundo adicionales, pero no fue suficiente para atender la demanda, que se ha incrementado porque hay más gente en la ciudad debido a las vacaciones y hay más días de calor, de ahí la urgencia de la conexión.
La planta de bombeo tipo booster -a la salida de la presa El Carrizo- implica la conexión de un tubo de 72 pulgadas que aumentará el flujo de agua en la ciudad en 800 litros por segundo, mediante un incremento en la capacidad de conducción hasta la Planta Potabilizadora El Florido a 5.5 metros cúbicos por segundo.
Respecto a las fugas en tuberías que cumplieron su vida útil, el director de la Cespt expuso que son contingencias inevitables que se atenderán conforme surjan, pero «obviamente es un programa muy intenso en el sentido de tratar de combatir la obsolescencia de la infraestructura para que vaya reduciendo la reincidencia de fugas».
El director de la Cespt fue entrevistado vía telefónica, luego de la presentación de la Planta de Bombeo Binacional CILA.