Sin acuerdos, primer encuentro entre víctimas de camionazo con abogados
Tijuana, 16 de julio.- Trabajadores del bar Coco Beach lesionados en la volcadura de un autobús y familiares de los fallecidos entregaron una lista de demandas para atender sus secuelas al representante legal de la empresa; aseguraron que a más de un mes de los hechos no han recibido indemnización ni se les han cubierto totalmente las necesidades derivadas de su situación.
Este viernes, representantes legales del bar acudieron al llamado de la Secretaría del Trabajo, para sostener un encuentro con el abogado defensor de las 13 personas afectadas en la volcadura, ocurrida cuando regresaban de un paseo organizado por su empleador.
El percance ocurrió el 8 de junio pasado en el entronque del Corredor 2000 y Popotla, con saldo de siete personas fallecidas y 13 lesionadas, de quienes seis sufrieron la mutilación de alguna extremidad.
Esteban Capella Ibarra, el representante legal de los afectados, entregó la lista de peticiones y necesidades médicas de los trabajadores, así como indemnizaciones a familiares de quienes fallecieron.
Pretenden un acuerdo conciliatorio
La defensa legal de las 13 víctimas explicó que interpusieron una queja por incumplimiento del patrón en la cobertura de los gastos médicos e indemnización.
Es una demanda de carácter laboral en términos de conciliación, pues busca que los daños de los afectados sean resarcidos por la empresa de manera inmediata, y en esta etapa del proceso pretenden buscan llegar a un acuerdo entre ambas partes, dijo Capella.
«Cuando hablamos de una lista de peticiones, es una lista de peticiones que están basadas en la ley; entonces la idea de esto es evitar todo un proceso legal que dure un año, dos años -qué sé yo- para efectos de que a los trabajadores de forma inmediata les sean resarcidos sus gastos y sus indemnizaciones».
Sí ha respondido, asegura la empresa
Por su parte el apoderado del Coco Beach, Edgar del Toro, aseguró que su cliente sí ha respondido con los gastos médicos de los trabajadores y apoyos a familiares de los afectados, y sostuvo que han erogado más de 2 millones de pesos para atender a las víctimas de la volcadura.
«A parientes de trabajadores que están en el sur del país la empresa les pagó el avión para que vinieran a ver a sus parientes; les pagó hotel, les pagó sus rentas, les ha pagado comidas. Yo le puedo decir un número claro, 2 millones de pesos o un poquito más; esta (empresa) tiene muy documentados sus gastos».
Reclamos
Al término de la audiencia laboral los afectados se encontraron con los representantes legales de Coco Beach Bar afuera de las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en un ambiente tenso.
Los empleados inconformes acusaron que ha habido insensibilidad y falta de apoyo para sus gastos médicos, y señalaron desinterés de la empresa para cubrir las indemnizaciones a los familiares de las personas que perdieron la vida.
En su defensa, los representantes de la empresa mostraron folders con documentos que supuestamente prueban las cantidades económicas entregadas, a los que los trabajadores respondieron que las cantidades económicas no cubren los gastos de necesidades médicas.
Anunciaron que de ahora en adelante solo tendrán contacto con la defensa legal de las víctimas, pero dejó abierta a los afectados la posibilidad de que «si ustedes me dicen, ‘no, yo no quiero que el abogado me represente’, entonces formalmente con todo gusto pueden llegar a las oficinas con nosotros».
El testimonio de una madre de dos víctimas
Un caso de prueba es el de Jesús Giovanny, un joven que perdió parte de su brazo derecho en la volcadura en la que su hermano, Jesús Moisés, perdió la vida. Su madre, Karyme Cardona, responsabilizó a Coco Beach Bar y su propietario por si llegara a pasarle algo por las declaraciones que ha realizado.
Cardona aseguró que no les han dado el apoyo suficiente para enfrentar las necesidades de Giovanny, y se quieren deslindar de la indemnización de la muerte de Moisés.
«Mi hijo Moisés perdió la vida; tenía 24 años y estaba estudiando para abogado… no me van a venir a decir que no era un trabajador de ahí. Ni un peso o cinco centavos nos han dado de las recaudaciones de conciertos que anuncian en redes sociales y que han dicho que es para beneficio de los familiares de los familiares dolientes», señaló.
Se refirió a los eventos que se han organizado para recaudar fondos que se entregarían a los afectados.