publicidad
México

«Por la fuerza nada»; hay opción de no volver a clases presenciales: AMLO

Por: La Jornada Baja California

Ciudad de México, 15 de julio.- «Una cosa es decir ‘vamos a abrir las escuelas’, y otra es ‘vamos, por la fuerza, a abrir las escuelas'», aclaró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que no se obligará «a los que no quieren regresar».

Las declaraciones del mandatario se dan un día después de que asegurara que «no hay nada que impida» la vuelta a clases presenciales, y que maestros señalaran que la urgencia de regresar a las aulas en agosto es más política que educativa.

En su conferencia de esta mañana desde Palacio Nacional, López Obrador informó que se están generando las condiciones básicas para el regreso que se daría a finales de agosto, según un acuerdo entre el gobierno federal y la Secretaría de Educación Pública. 

El jefe del Ejecutivo convocó a la población mexicana para organizarse. Invitó a madres y padres de familia a trabajar desde ahora en reuniones junto a las y los docentes para establecer las condiciones materiales de los planteles.

«Vamos a tener más vacunas»

Dijo que “no vamos a tener problemas de contagios, porque está demostrado que la pandemia afecta a las personas mayores. Vamos a tener a todos vacunados. No vamos a tener escasez de vacunas, al contrario, vamos a tener más vacunas. Voy a pedir a los médicos de todo el sector salud, no las autoridades, sino a pediatras que han atendido a niños y jóvenes  en la pandemia, que vengan aquí una vez a la semana” para que expongan los síntomas y las formas de atender a los infantes.

Refirió que las vacunas son efectivas para las variantes del virus, por lo que descartó que efectos nocivos de la variante Delta para personas inmunizadas. “Las vacunas pueden. Hay ayudado mucho y hago un llamado a quien no se haya vacunado, porque la vacuna sí protege”.

Avanza inmunización en estados del norte, requisito para reabrir fronteras

Respecto a los avances para la reapertura de la frontera entre Estados Unidos y México, dijo que «hay muy buenas noticias”, en términos de la inmunización en los estados fronterizos del norte.

Las campañas de vacunación ahora van a iniciar en Tamaulipas y Nuevo León, anunció. “Espero que esto termine por ayudar en el acuerdo (con Estados Unidos) de abrir la frontera. No puedo decir mas”, y ahora se esperará que desde Washington se dé una respuesta, señaló el mandatario.

Video: La Jornada

Con información de Roberto Garduño y Néstor Jiménez/La Jornada

Related Posts