publicidad
Información General

Campaña antigobierno se gestó fuera de Cuba por redes sociales

Por: La Jornada Baja California

La Habana, 14 de julio.- Mediante un uso intensivo de bots, algoritmos y nuevas cuentas creadas para replicar mensajes de la campaña de oposición al gobierno de Cuba, se gestó en los últimos días la operación en redes sociales que derivó en las protestas en la isla del pasado 11 de julio, explicó el especialista en Internet Julián Macías Tovar.

El autodenominado activista contra la desinformación digital publicó un hilo en Twitter que retomó el portal Cubadebate donde explica ampliamente la operación.

Operación en tres fases

El plan, detalla Macías Tovar, se compone de tres fases. El analista estudió más de 2 millones de tuits con el hashtag #SOSCuba mediante los que se comenzó solicitando ayuda humanitaria. El análisis reveló que la etiqueta se lanzó desde una ubicación fuera de Cuba, pues la primera cuenta que usó esa mención relacionada con la crisis por la pandemia en la isla se localizó en España.

El primer perfil detectado, informó, «tiene una bandera de España en su biografía de perfil, puso más de mil tuits tanto el 10 como el 11 de julio, y automatiza retuits poniendo más de cinco por segundo». Reveló además que más de mil 500 cuentas que reprodujeron y divulgaron la etiqueta #SOSCuba se crearon esos dos días.

Durante la primera fase de la operación se lanzó la campaña con la etiqueta en cuestión y la denuncia del colapso del sistema sanitario por los contagios y decesos por Covid. A través de cuentas falsas y automatizadas, se solicitó ayuda en mensajes que mencionaban de forma masiva a artistas internacionales, posicionando la etiqueta como tendencia mundial.

La segunda etapa consistió en publicar en medios de comunicación que decenas de artistas se sumaban a la campaña que solicitaba un corredor humanitario, al igual que pretendieron hacer en Venezuela.

El recurso de corredor humanitario se reserva generalmente para conflictos militares. El analista español resalta en su estudio que se propusiera para Cuba, cuyas cifras de Covid-19 son menos graves que en países como España, Ecuador y Estados Unidos. Incluso, refiere, son 40 veces más favorables que en Perú, donde no intentaron hacer este tipo de campañas.

Finalmente, la última fase incluye manifestaciones que iniciaron con pocas personas pero crecieron con la mención #SOSCuba, tendencia mundial. De esta forma aumentó la repercusión y dio lugar a una campaña final de parte de los coordinadores para solicitar una invasión militar de Estados Unidos.

Foto: Tomada de Twitter de Julián Macías Tovar

Operador político de derecha, referente

Macías Tovar explica que la campaña se lanzó desde fuera de Cuba y tiene como referente al argentino Agustín Antonneti, miembro de la Fundación Libertad, que involucrado en distintas operaciones contra los procesos de izquierda en América Latina. El operador político de la derecha ha participado en procesos contra Andrés Manuel López Obrador y el golpe de Estado contra el ex presidente boliviano Evo Morales, en noviembre de 2019.

La agencia de noticias Prensa Latina denunció laboratorios mediáticos, noticias fabricadas y publicaciones que incitan al caos desde el exterior inundan el entorno sobre Cuba en redes sociales para la promoción de una «intervención humanitaria» con el manual de golpes blandos.

Otros hechos fabricados en las redes sociales incluyeron salidas ilegales con lanchas procedentes de Estados Unidos en busca de balseros, así como invasiones que esperaban en los límites de las aguas territoriales cubanas. Además, circularon imágenes atribuidas a las protestas del domingo en Cuba, que en realidad correspondían a la celebración en Buenos Aires por el triunfo de Argentina en la pasada Copa América, y a protestas efectuadas en Egipto hace dos años.

El análisis completo de Julián Macías Tovar puede ser consultado aquí. 

Related Posts