publicidad
Región

Madres deportadas piden a Biden reunificar a sus familias

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 14 de Julio.- Después de que la administración encabezada por Joe Biden anunciara que buscará regresar a todos aquellos veteranos de guerra que han sido deportados de los Estados Unidos, madres de familia cuyos hijos se encuentran dentro del programa «Dreamers» pidieron a las autoridades estadunidenses el mismo trato.

Dos mujeres, representantes de la asociación Dreamers’ Moms, se presentaron el martes a la garita internacional de San Ysidro para recordar a la administración Biden de los compromisos que ha hecho para reunificar familias separadas por las políticas migratorias de Estados Unidos.

Dreamers’ Moms localmente agrupa a alrededor de 20 mujeres que se encuentran en esta situación. No obstante, Lorena Espinoza, integrante de la organización, aseguró que «son miles de casos en los que se nos ha separado de nuestros hijos, que están a la espera de que regresemos, algunos incluso han perdido la esperanza de volvernos a ver».

El programa Dreamers empezó durante la administración del ex presidente Barack Obama. Entonces buscaba apoyar a jóvenes inmigrantes a conseguir un estatus legal al interior de los Estados Unidos para poder estudiar y ganarse la vida, cumpliendo el «sueño americano». De ahí deriva la denominación de «dreamers» o «soñadores».

Las mujeres aseguraron que realizan este tipo de manifestaciones porque quieren hacer las cosas bien. «Yo no me quiero pasar, brincarme, quiero hacer las cosas bien para poder cruzar, ver a mis hijos y estar con ellos«, expuso Espinoza.

Related Posts