AMLO llama a diálogo entre cubanos y fin al bloqueo
Ciudad de México, 12 de julio.- Si realmente se quisiera ayudar a Cuba, lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo, aseveró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego que se le cuestionara sobre los hechos violentos que recientemente se han presentado en la isla.
La Habana amaneció este lunes entre calles fuertemente custodiadas y sin servicio de internet móvil, luego de un domingo con varias manifestaciones contra el desabastecimiento y cortes de energía en Cuba, que provocó contramarchas de simpatizantes del gobierno cubano, derivando en incidentes violentos en distintos puntos de la isla.
El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel afirmó en televisión nacional que los hechos del domingo, incluyendo las marchas antigubernamentales, detenciones violentas, saqueos y daños a patrullas, obedecen a una campaña estadunidense de descrédito.
Sin embargo, el presidente reconoció que no todos los manifestantes son «contrarrevolucionarios ni mucho menos», sino personas «insatisfechas». Sus demandas iban desde pedir un cambio en el gobierno hasta mayor surtido de alimentos y medicinas, control de precios y el fin a los cortes intermitentes de luz.
A un año y medio de crisis económica recrudecida por la pandemia y el embargo estadunidense, endurecido desde el mandato de Donald Trump, se suma que en las últimas semanas los contagios de Covid se elevaron a casi 7 mil diarios con un consiguiente incremento de muertes.
Solución pacífica del conflicto corresponde a cubanos: AMLO
Respecto a las protestas y enfrentamientos que se registran en Cuba, esta mañana el mandatario mexicano descartó intervenir y lanzó un llamado a la solución pacífica de los conflictos.
«Sostengo que debemos guiarnos siempre por los principios de política exterior de nuestra Constitución, no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y garantizar los derechos humanos. Quiero expresar mi solidaridad con el pueblo cubano, creo que debe buscarse una salida mediante el diálogo, sin el uso de la fuerza, sin la confrontación, sin la violencia», instó.
Reiteró que quienes definan la solución deben ser los cubanos «porque Cuba es un país libre, independiente y soberano».
Señaló que hay un manejo mediático evidentemente «promovido por quienes no están de acuerdo con las políticas de gobierno de Cuba» y aseveró que es necesario que no se politice el asunto ni se use de bandera «el apoyo humanitario para interferir en asuntos que solo corresponde resolver a los cubanos».
México, dispuesto a ayudar
Recordó que México siempre ha sido solidario con Cuba y dijo que encargará al canciller Marcelo Ebrard estar al pendiente y establecer comunicación con las autoridades cubanas para brindar ayuda.
«Si el gobierno de Cuba lo considera necesario, y su pueblo así lo demanda, el gobierno de México podría ayudar con medicamentos, con vacunas, con lo que se requiera, y con comida, porque la salud y la alimentación son derechos humanos fundamentales».
Sin embargo, resaltó, «si se quisiera ayudar a Cuba, lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo a Cuba, como lo están solicitando la mayoría de los países del mundo».