Encendido el fuego olímpico en Tokio; Baja California integró a 6 deportistas
A un estadio vacío llegó la llama olímpica en un acto previo a la ceremonia de inauguración de las Olimpiadas Tokio 2020 que tendrán un inicio postergado este 23 de julio, tras un proceso que se enmarca en la pandemia de SARS CoV2 que mantiene al mundo en vilo desde hace más de un año.
El fuego fue entregado simbólicamente a Yuriko Koike, la gobernadora de Tokio, frente a gradas vacías en el estadio del parque olímpico de Komazawa, que se construyó para la pasada cita olímpica en este país, la de Tokio 1964.
La gobernadora había declarado con anterioridad a la prensa que celebrar las pruebas sin público era desgarrador, y pidió a los habitantes de la capital nipona que sigan las competiciones desde casa, de manera segura.
En tanto, el responsable de la venta de boletos, Hidenori Suzuki, se disculpó entre lágrimas por la cancelación de las entradas para asistir a las competencias de la XXXII Olimpiada, luego de un largo forcejeo entre autoridades y organizadores que devino en la cancelación de los eventos en vivo, ante el aumento de contagios.
El gobierno japonés reinstauró el estado de emergencia sanitaria en Tokio hasta el 22 de agosto, ante el aumento de los casos de coronavirus y la propagación de la variante delta, más contagiosa. Los Juegos Olímpicos, concluyen el 8 de agosto.
Incluso sin espectadores hay temor de que las infecciones se propaguen, ya que decenas de miles de visitantes ligados a los Juegos, sin contar a los deportistas, vienen a Japón, algunos de ellos ya han dado positivo al virus.
Apenas 17 por ciento de la población japonesa tiene esquema completo de vacunación y los expertos temen que la variante delta provoque una nueva ola que podría desbordar la sanidad en el país, disparando el número de hospitalizaciones.
En México el pasado 5 de julio el Presidente Andrés Manuel López Obrador abanderó a la delegación mexicana integrada por 162 deportistas (97 hombres, 65 mujeres) en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, en la Ciudad de México.
Los y las atletas participarán en 79 pruebas, el país será por primera vez representado en softbol y también es inédita la participación femenil en box y canotaje/slalon, así como en las ocho pruebas que integran la disciplina de clavados.
Para Baja California es motivante contar con 6 atletas en la delegación.