publicidad
Opinión

Mi familia está en peligro, y puede que la tuya también / Violeta Torres Vélez*

Por: Violeta Torres Vélez

Ensenada, B.C.- Sabía que mi familia estaba infectada con aquel virus conocido como machismo, pero hoy entiendo que igual lo está con el de la misoginia.

En mi familia es más importante el prestigio del apellido. En mi familia es más importante ese pacto de “hombres”, que el dolor de una hermana. 

Me pregunto, si para ellos ¿no es importante entregarle justicia a su hermana, sobreviviente de abuso? ¿Acaso por ser “sobreviviente de abuso”, no merecen que les entreguen la justicia en sus manos? ¿Tenían que morir para recibir el valor de la sociedad?

En mi familia se pide el olvido. El cambiar la página, pero… ¿Cómo se deja el trauma? ¿Cómo se le da vuelta de página al dolor emocional que ha dejado aquello vivido?

Así que con el coraje bien clavado en el corazón, les escribo hoy, no sólo a mi familia, sino igual a todo aquel infectado de machismo y misoginia

¿Qué es ser mujer? ¿Qué quiere decir ser mujer?

Ser mujer significa ser perseguida por la calle, en la noche.

Ser mujer significa ser perseguida por el mercado, en el día. 

Ser mujer significa ser tocada sin permiso.

Ser mujer significa ser insultada por decir que no, o incluso por decir que sí.

Ser mujer significa  ser asesinada, humillada y desaparecida por exigir derecho, equidad e igualdad. 

Ser mujer significa ser violada por tu amigo, por tu primo, tu abuelo, tu tío o hasta tu mismo padre. Ser mujer… ¡Qué bello! ¿No?

Es fácil para ti decir: “Olvida”, porque has nacido con privilegio; un privilegio que se te dio desde el momento en que al nacer te asignaron el color azul. Desde que un Dios te creó primero y te hicieron víctima de Eva, quien te ofreció la “manzana  prohibida”.

Mi delito fue nacer en Patriarcado, uno que ha normalizado la pedofilia y la violación. Desde el momento en que “ser hombre” se le atribuye al acostarse con mujeres jóvenes, con el ser violento y posesivo.

¡Noticias! ¡Noticias! Cuando hablamos de pedofilia no sólo nos referimos a las niñas pequeñas de entre 6 u 8 años, ¡también cuentan las de 15, las de 16 y las de 17!

Ver a una muchachita joven y llamarla “buena” no es de machos, es de puercos.

Nos dicen que un hombre de verdad tiene muchas mujeres, que es rudo e inteligente, sobre todo fuerte. Que un hombre de verdad no cocina, no limpia “¡El que lo hace es un mandilón!” “¡El que lo hace es un joto!” ¿Cómo un hombre va a cocinar? ¡Eso es de mujeres! Que hasta con eso de “es de mujeres” les sale a flote el machismo ¿Y qué si es de mujeres? ¿Por qué ello lo hace inadecuado?

Recordatorio: ¡Ser mujer no es malo!

Ser un hombre de verdad no tiene nada que ver con tu orientación sexual: cómo te vistes o qué te gusta hacer. Ser un hombre de verdad quiere decir que respetas a la mujer, y sabes que somos iguales.  

Ser hombre no va de someter a tu esposa. Ser hombre no va de sexualizar o golpear; eso es de canallas.

Así que ahora te diré por tu verdadero nombre, tú “dizque hombre”: Tú eres el violador porque la tocaste… o porque solapas a tu amigo. Tú abusador, porque le pegas a tu esposa, o la manipulas. Tú asesino, porque te dijo ella que no quería en ese momento, o simplemente porque te quedaste callado. Tú  “animal”, porque nos has dejado morir, porque nos has dejado llorar… Porque nos dejaste ahogarnos en nuestro trauma, y todavía tuviste el coraje para decir que te hiciéramos un sándwich, que limpiáramos tu ropa y te barriéramos la casa. 

No somos un objeto para tu consumo, somos un ser humano. Respiramos, pensamos y sentimos. No somos sólo lo que hay entre las piernas. No somos sólo un par de pechos, o un trasero que se puede ver.  

¡¿Que no entiendes que somos más que algo para tu maldito placer sexual?!

Han vivido en la tranquilidad de nuestro silencio. Han descansado en nuestro grito ahogado, pero eso acaba hoy.

¡Mi familia está en peligro, infectada, y puede que la tuya también lo esté!

violetamiller72@gmail.com

*Estudiante de preparatoria, feminista, marxista. Ilustradora y escritora por oficio. 

Glosario:
Pedofilia: trastorno psiquiátrico en el que el afectado tiene excitación o placer sexual a través de actividades o fantasías sexuales con niños o jóvenes, con frecuencia entre 8 y 12 años. Pueden dirigirse a algunos del sexo contrario del pedófilo o del mismo.

Pedofilia | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE – ASALE. Del gr. παῖς, παιδός paîs, paidós ‘niño’ y -filia. (…) Atracción erótica o sexual que una persona adulta siente hacia niños y adolescentes.  

Pederasta: Persona que abusa sexualmente de un niño.

1. f. Inclinación erótica hacia los niños (…) Abuso sexual cometido con niños .

Machismo: Actitud o manera de pensar de quien sostiene que el hombre es por naturaleza superior a la mujer.

Feminismo: El femovimiento político y social, una teoría política y una perspectiva filosófica que postula el «principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre».

Violación: Delito que consiste en tener relaciones sexuales con una persona sin su consentimiento o con un consentimiento obtenido mediante la violencia o la amenaza.

Feminicidio: Asesinato de una mujer por el hecho de serlo.

Misoginia: “Aversión a las mujeres”: «El antifeminismo está frecuentemente basado en la misoginia, pero el feminismo no se sustenta en el odio a los hombres» (Alborch Malas [Esp. Procede del griego misogynía, de miso- “odio” + gyné “mujer”.

Considerar que la mujer no está capacitada para realizar las mismas actividades que realizan los hombres son ejemplos típicos de misoginia, tales como creer que una mujer no debe manejar un vehículo o limitar su rol a la cocina, la limpieza, el hogar y los hijos.

Related Posts