Semáforo amarillo afectaría a Mexicali en reapertura fronteriza: Coparmex
Mexicali, 7 de julio.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mexicali, Octavio Sandoval López, pidió a las autoridades de Salud revisar la situación de la pandemia en ese municipio y constatar si está justificado el semáforo epidemiológico amarillo, pues una eventual reapertura de la frontera podría afectarles negativamente.
Consideró factible que el próximo 21 de este mes se reanuden los cruces a Estados Unidos para motivos considerados no esenciales, pero en el caso de la garita Mexicali-Calexico podría no ocurrir dado el color del semáforo, por lo que pidió que se revise bajo el argumento de que aún existe discrepancia entre la coloración nacional y el estatal.
“La condición de semáforo amarillo de Mexicali pudiera repercutir en que las garitas que corresponden a Mexicali no se abran, queremos estar seguros que la condición de semáforo amarillo no va a afectar”, dijo.
Señaló más dudas en las autoridades estatales por mantener el semáforo en amarillo en Mexicali, y señaló que esto sirvió para que funcionarios deshonestos utilicen las medidas sanitarias como una argumento para extorsionar diversos negocios, principalmente en el tema turístico.
“Recibimos quejas del sector turismo, del sector restaurantero y bares”, informó Sandoval López.
Pidió claridad a la entidad estatal para saber por qué si Mexicali mantiene la tasa del 70 por ciento de vacunación, la más alta en todo el país, sigue en semáforo amarillo.
“Los datos checan pero no cuadran, Mexicali es el único municipio que tiene el esquema de vacunación, porque aquí persiste la condición, si ni en Tijuana tienen eso”, expresó.