publicidad
México

Luz verde a desafuero de diputado acusado de abuso de un menor

Por: La Jornada Baja California

Ciudad de México, 6 de julio.- El desafuero de los diputados Benjamín Saúl Huerta, ex legislador de Morena, y Mauricio Alonso Toledo, acusados de violación de un menor de edad y enriquecimiento ilícito fue declarado procedente.

El lunes la Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó dos dictámenes para retirar la inmunidad legislativa de los inculpados para poder proceder penalmente en su contra.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, donde ambos legisladores tienen expedientes abiertos, hizo la solicitud de desafuero.

La reunión del lunes se efectuó en privado y de forma remota. Tras 40 minutos de su inicio se anunció que los cuatro legisladores que integran la instancia votaron a favor de retirar el fuero a Huerta Corona, por considerar que hay elementos para proceder penalmente contra él por el delito de violación de un menor.

En el caso de Toledo Gutiérrez, acusado de enriquecimiento ilícito durante su gestión como delegado en Coyoacán, se pronunciaron a favor de desaforarlo los morenistas Pablo Gómez, presidente de la instancia, y Marta Patricia Ramírez. La priísta Claudia Pastor Badillo se abstuvo y Carmen Bernal, del PT, se pronunció en contra.  

El dictamen debe remitirse a la mesa directiva de la Cámara de Diputados para que solicite a la Comisión Permanente una sesión extraordinaria, que se realizará el lunes 12 de julio para que se erija en jurado de procedencia.

Preocupa que no cumplen requisitos

Tras el dictamen, la noche del lunes se reunió la Junta de Coordinación Política (Jucopo), donde legisladores del PRI y el Partido Verde expresaron preocupación porque en el caso de Toledo Gutiérrez no se cumplió con los requisitos, «esto es, no tuvo mayoría a su favor, más bien hubo empate«, ante lo que decidieron solicitar una opinión jurídica al respecto.

En cuanto al caso de Huerta Corona, dado que se definió de forma unánime, la situación podría resolverse en la sesión del lunes 12, coincidió la Jucopo.

Priísta explica abstención

Tras la sesión de la Sección Instructora, la diputada Claudia Pastor explicó los motivos para abstenerse en el caso de Toledo, mediante un video donde detalla que «la mayor complejidad para determinar mi voto en este expediente deriva de que la acusación planteada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, pese a algunas imprecisiones, arroja fuertes indicios para considerar que el denunciado tiene un patrimonio superior al que podría tener por la suma de las percepciones recibidas por los cargos públicos que desempeñó de 2009 a 2018».

La legisladora adujo también que el presidente de la Sección Instructora faltó en diversas oportunidades al debido proceso, «tanto en la resolución en tiempo y forma de los incidentes de previo y especial pronunciamiento, los impedimentos, las recusaciones, la admisión de pruebas y los plazos para resolver, lo cual debe evaluarse también en su trascendencia al fondo del asunto».

Agregó que su voto será el que resulte necesario «para lograr que el asunto pase al pleno de la Cámara de Diputados para que se erija en jurado de procedencia, con el fin de que los diputados puedan escuchar de viva voz tanto a la Fiscalía como al denunciado, fuera del desaseo procesal que ha distinguido el trámite en este expediente».

Indicó que así, su voto «significa únicamente lo que sea necesario para conformar una mayoría, una vez emitidos los votos por el resto de quienes la integren, pues considero que solo al escuchar directamente a las partes podré tomar una decisión definitiva sobre mi posición en el asunto».

Con información de Víctor Ballinas

Related Posts