publicidad
Baja California

BC ya tiene 7 municipios; San Felipe se independiza de Mexicali

Por: Redacción

Tijuana, 2 de julio.- A partir del sábado, San Felipe será el séptimo municipio de Baja California, de acuerdo con el decreto 246 publicado este viernes en el Periódico Oficial del Estado que establece que la nueva demarcación contará con un gobierno encabezado por un Consejo Municipal Fundacional, que será propuesto por el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Contará con una superficie de 10 mil 808 hectáreas y colindará al Norte con Mexicali, al Sur con San Quintín, al Este con el Golfo de California y al Oeste con San Quintín y Ensenada.

Se incluyen como parte de su territorio las islas e islotes ubicados frente a sus costas El Huerfanito, El Muerto, Lobos, Encantado, Pómez, San Luis, San Luis Gonzaga, Roca, Consag, Miramar y Coloradito.

Primer ayuntamiento, en 2024

El primer ayuntamiento del municipio de San Felipe será electo en los comicios ordinarios del año 2024 para entrar en funciones el primer día de octubre de ese mismo año, en acatamiento al artículo 115 de la Constitución mexicana, según el decreto, que surtirá efecto al día siguiente de su publicación.

El gobernador del estado tendrá un plazo de 30 días hábiles para entregar la lista de prospectos de las 20 personas que integrarán el Concejo Municipal Fundacional de San Felipe y para la transición los miembros de ese cuerpo deberán realizar la asignación de comisiones a cada uno de sus integrantes y en tanto inicia su gestión gubernamental.

Concejo Fundacional entrará en funciones en 2022

Mientras tanto,  Mexicali y Ensenada deberán seguir ejerciendo sus funciones como municipios, y en cuanto se tenga integrado el Concejo Fundacional y tome protesta el 1 de enero de 2022, los delegados municipales cesarán sus funciones. El nuevo gobierno deberá respetar la relación laboral con el personal.

El Concejo Municipal Fundacional tendrá su propio presupuesto y estará integrado por una persona que lo presida, una encargada de la Sindicatura y ediles, así como representantes de las secretarías General de Gobierno y Hacienda del estado, de los cabildos de Ensenada y Mexicali, además del diputado o diputada que represente la demarcación.

Related Posts