BC rebasó 60% de población inmunizada, pero aún hay vacunas J&J
Tijuana, 24 de junio.- Baja California amaneció con 60 por ciento de su población inmunizada y con 186 mil 882 vacunas disponibles, luego de que del 17 al 23 de junio se aplicaran un millón 163 mil dosis del lote donado por Estados Unidos a México, reportó el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.
Reiteró el llamado que ha realizado en los últimos días para que la gente acuda a aprovechar la última parte de la remesa de un millón 350 mil dosis que se entregó a Baja California y lograr que la gente no enferme de gravedad, que no se lleven las dosis restantes, que abra la frontera al llegar a la inmunidad de rebaño requerida, y que el semáforo epidemiológico no retroceda.
Expuso que en caso de ser necesario, los módulos de vacunación podrían mantenerse abiertos hasta después de las 6 de la tarde en caso de demanda, y mencionó que adolescentes de 17 años podrían ser vacunados si cuentan con el consentimiento informado -y firmado- por parte de sus padres.
Vacunación día a día
Pérez Rico detalló que el pasado 17 de junio se aplicaron 196 mil 151 vacunas, el 18 fueron 174 mil 461, el sábado siguiente 119 mil 809, el domingo 20, día del padre, bajó a 64 mil 495, para el lunes subió a 155 mil 551, el día siguiente se alcanzó la cifra de 232 mil 882 y este miércoles 23 de junio fueron 219 mil 769.
Señaló que este jueves 24 de junio amanecieron 186 mil 882 vacunas disponibles, y esperaban acabar con la remesa de J&J donada por Estados Unidos.
“Tenemos el 60% de nuestra población, subimos 10% prácticamente en un día; que recuerden para llegar a inmunidad de rebaño ocupamos 70%, ¿Quiénes son esos 70%?, las 172 mil personas que hacen falta de vacunarse que tenemos la vacuna Johnson & Johnson, por eso insisto #quenoselalleven nuestra vacuna, para que se abran la frontera y que permanezcamos en verde, tenemos todo para lograrlo, por favor acudan a vacunarse el día de hoy, hay cero tiempos de espera”.
Según las gráficas del sector salud, hasta la mañana de este jueves se había puesto su esquema completo a un millón 606 mil 150 personas, es decir el 59.63 por ciento de la población mayor de 18 años, de una población total de 2 millones 693 mil 342 personas que residen en Baja California según Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).
Pérez Rico informó que hasta el miércoles se habían aplicado 2 millones 457 mil 219 dosis de vacunas, pero son 851 mil 69 las personas les falta aplicarse una segunda dosis para completar su esquema de vacunación.
Alonso Pérez Rico reiteró que las personas que acudan a aplicarse por primera vez la vacuna se les estará aplicando únicamente la vacuna J&J.
“Si llega Pfizer, quiero ser muy claro, no les vamos a poner Pfizer de primera dosis, les vamos a poner primera vez Johnson & Johnson hoy, si usted dice ‘yo me estoy esperando a que llegue Pfizer e ir como primera vez para que me la apliquen’ no se la vamos a poner, le vamos a poner Johnson & Johnson hoy primera dosis, toda la vacuna que llegue a Baja california Pfizer va para segunda dosis”
Señaló que las vacunas Pfizer, AstraZeneca y Sinovac serán destinadas a las personas que les hace falta completar su esquema de vacunación, pero no hay fecha para su aplicación.
El titular de Salud en el estado señaló que se tiene contemplada una jornada para vacunación anticovid en el campamento de El Chaparral, pero esta se hará por parte del gobierno federal y no del sector salud estatal.