publicidad
Baja California

Se reorganizan, pero siguen en El Chaparral los migrantes reubicados

Por: Juan Pablo Guerra Cuéllar

Tijuana, 21 de junio.- Después de que autoridades les pidieran despejar parte de la calle Profesor José M. Larroque, los migrantes que actualmente acampan en las inmediaciones de la garita El Chaparral -en espera de ser recibidos por Estados Unidos para solicitar asilo- han empezado a reorganizarse.

La tarde de este domingo, un grupo de policías le pidió a los migrantes que tenían sus casas de campaña sobre la calle Profesor José M. Larroque -a un costado de la garita del Chaparral-, que se retiraran, esto debido a que parte de esa vialidad tiene marcados espacios de estacionamiento para trabajadores del Servicio Administración Tributaria (SAT).

Aunque no fue un retiro definitivo de los migrantes que actualmente acampan a las afueras de la garita, sí representa la primera ocasión en que han sido movilizados del lugar donde establecieron su vivienda, además de que originalmente los baños instalados por organizaciones civiles se encontraban sobre esa vía.

A pesar de la movilización, la vida continúa para las casi 3 mil personas que se encuentran a la espera de una respuesta por parte del gobierno de los Estados Unidos para emigrar al país vecino, mientras que el gobierno estadunidense sigue repatriando hasta 350 personas al día, de acuerdo con los números proporcionados por el secretario de seguridad pública de Tijuana, Pedro Cruz Camarena.

Parte del acuerdo al que llegaron los migrantes cuando fueron retirados de la vialidad es que podían reubicar sus casas de campaña en otras partes aledañas a la garita, por lo que se han establecido en el bajo puente aledaño a la garita y algunos más sobre la calle José María Larroque, que se encuentra frente a la garita.

Foto: Juan Pablo Guerra Cuéllar

Related Posts