Reporta BC disminución del 3% en homicidios durante febrero y mayo
Tijuana, 17 de junio.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), Pedro Cruz Camarena, en su informe de resultados que comprende los meses de febrero a mayo, indicó que los homicidios en la entidad presentaron una reducción del 3 por ciento.
Asimismo, especificó que de los homicidios, el 60 por ciento ocurrieron en la vía pública, 20 por ciento en zonas despoblada, 20 por ciento en domicilios y 2 por ciento en negocios.
Cruz Camarena comentó que derivado de las maniobras de seguridad, se ha detenido a 51 personas como presuntas homicidas, 98 asegurados por el delito de robo, 334 en posesión de armas de fuego y 445 individuos por robo de vehículo.
En tanto que el delito de robo a casa habitación sin violencia, presentó un decremento del 19 por ciento, y con violencia una baja de 32 por ciento. Además, han quedado a disposición de la autoridad correspondiente 11 personas por este delito.
La población en la ciudad ha tenido un crecimiento de 45 mil personas durante los últimos tres meses debido a los fenómenos de repatriación y la llegada de connacionales.
Además, se implementó el Operativo Control de la Línea Internacional, con el fin de tener un mejor control del tránsito vehicular, erradicar las malas prácticas de los usuarios al ingresar a los carriles de acceso, así como detener a todas aquellas personas que cometan infracciones o delitos en el área.
Expuso que con la adquisición de 200 unidades patrulla, se incrementó la capacidad operativa de la Policía Municipal, fortaleciendo acciones de proximidad social y de acciones de reacción, logrando reducir los tiempos de respuesta a las solicitudes de la comunidad mediante llamada telefónica al 911, brindando la atención oportuna a las más de mil 100 llamadas que se reciben diariamente.
Por último, mencionó que con la intervención del Centro de Control de Vehículos Aéreos no Tripulados, se ha logrado identificar hechos delictivos en tiempo real, guiando la respuesta operativa de personal policial, alcanzado tiempos de hasta un minuto promedio de respuesta.