publicidad
Baja California

Adeuda gobierno de BC 28 mdp a escuelas privadas por becas de alumnos

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 26 de mayo- El presidente del consejo directivo de la Asociación de Escuelas Particulares de Educación Media Superior y Superior, Jesús Ibarra Estrada, señaló que aumentó a 28 millones de pesos la deuda que mantiene el gobierno del estado con 54 escuelas preparatorias particulares en Baja California, afiliadas al programa Prepa con inclusión y equidad.

Ibarra Estrada explicó que han intentado tener un acercamiento con el gobernador Jaime Bonilla Valdez, pero este no los ha recibido, por lo que el adeudo a nueve escuelas privadas de Tijuana, que asciende a 16 millones de pesos, continúa vigente. 

«Los alumnos que no alcanzaron un lugar en escuelas oficiales y que solidariamente las escuelas particulares apoyan este programa dando un espacio a esos alumnos que por el pago de 3 mil pesos de una beca por semestre este es como nosotros las escuelas particulares apoyamos a estos alumnos”, manifestó. 

El presidente de la asociación dijo que las escuelas particulares apoyaron para brindar un espacio público de preparatoria para que los alumnos que no lograron ingresar a uno de los planteles educativos del estado pudieran continuar sus estudios, a cambio, la administración estatal acordó brindar un apoyo de 3 mil pesos por semestre por cada educando, pero desde hace dos semestres no han recibido el pago. 

Consideró que es un pago simbólico, pues los costos de educación son mayores de 3 mil pesos por semestre, y estiman que en planteles educativos públicos el pago sería de entre 15 a 20 mil pesos semestralmente por alumno.

Padres de familia cuyos hijos son beneficiarios del programa de “Prepa con inclusión y equidad” se encuentran preocupados porque muchos de los adolescentes están por egresar de la preparatoria y temen que por el  incumplimiento de pago del gobierno estatal, no obtengan su certificado, y con ello puedan perder un espacio universitario, como es el caso de la señora Alma Rosa Cardona.

“Mi hija ya va a salir entonces si nos estaban ofreciendo una beca de 3 mil pesos y, nosotros cubríamos parte del semestre por mil 450, entonces ahorita si no le paga el gobierno a las escuelas que va a pasar con el certificado de mi hija que ya está en exámenes de la universidad, a mí me perjudica porque pues a todos los papás ahorita la solvencia económica no estamos muy bien, si el gobierno no les paga a las escuelas, de ¿dónde vamos a sacar 12 mil pesos?”, expresó la madre de familia. 

Armando Robles Liceaga, director de una escuela particular que forma parte del programa Prepa con inclusión y equidad, dijo que atienden a 160 alumnos becados, de los cuales, 120 están por egresar a la universidad, mencionó que la Secretaría de Educación les informó que no tenían un fondo para cubrir el adeudo.

“Nosotros como institución no queremos afectar a los estudiantes, pero no queremos que el gobierno evada su responsabilidad”. 

En el 2015, el gobierno de Baja California declaró que no tenía la capacidad para otorgar un espacio público gratuito al 100 por ciento de los alumnos de preparatoria, por lo que inició con el programa Todos a la Prepa BC, que apoyaría con el pago en un espacio en preparatoria privada. 

Sin embargo, con el cambio de gobierno, el programa continuó con el nombre Prepa con Inclusión y Equidad, pero escuelas particulares han manifestado que no les  han cubierto el adeudo millonario desde hace dos semestres.

Related Posts