publicidad
México

Vinculan a proceso a 17 normalistas de Mactumactzá y a 2 desplazados

Por: Elio Henríquez/La Jornada

Un juez de Chiapas vinculó a proceso e impuso prisión preventiva a 17 estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá y a dos indígenas desplazados del municipio de Chenalhó, detenidos el 18 de mayo cuando bloqueaban la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, informaron fuentes oficiales.

Los 19 detenidos en el penal de El Amate, ubicado en el municipio de Cintalapa, están acusados de motín, pandillerismo, robo con violencia, atentados contra la paz, integridad corporal y patrimonial de la colectividad del Estado, y daños.

El Poder Judicial precisó que los indiciados continuarán su proceso de ley dentro de El Amate, al tiempo que el juez ofreció al agente del Ministerio Público, dependiente de la Fiscalía General del Estado, 45 días para presentar pruebas de las acusaciones de delitos y determinar la situación jurídica de los vinculados.

«Esta determinación atiende el espíritu de la impartición de justicia en Chiapas, con estricto apego a sus derechos humanos, privilegiando el bien común de todos los ciudadanos», agregó en un comunicado.

Recordó que de los 95 detenidos, 74 alumnas fueron vinculadas a proceso con firma periódica el domingo, «mediante un ejercicio con perspectiva de género y atendiendo las circunstancias generales de cada caso», y dos menores enfrentarán su juicio en libertad.

Los 91 normalistas y cuatro desplazados fueron capturados cuando obstaculizaban la caseta de peaje de la carretera de cuota Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal, en exigencia de que el examen para nuevo ingreso se realice de manera presencial.

Antes de que se diera a conocer la resolución del juez, el subsecretario de Educación Federalizada, José Luis Hernández de León, dio a conocer que la prueba para incorporarse a la Escuela Normal Rural Mactumactzá se efectuará el 9 de julio y será presencial.

En un comunicado, detalló que a alrededor de mil 500 aspirantes se les proporcionará el equipo de cómputo necesario para que, en la misma normal, puedan participar en la convocatoria para realizar sus estudios de Educación Superior en el ciclo escolar 2021-2022. «Sabemos que muchos de los solicitantes han manifestado no tener computadoras o Internet en sus casas», dijo.

Fuentes gubernamentales informaron que de enero a marzo de este año, alumnos de la Mactumactzá “tomaron 29 veces la caseta” de peaje donde fueron detenidos el 18 de mayo, por lo que «la Concesionaria de Autopistas del Sureste perdió más 7.25 millones de pesos».

Related Posts