publicidad
Región

Ya son más de 300 tiendas de Starbucks cerradas en EU por huelga de trabajadores

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 27 de diciembre.- En una de las huelgas más significativas en la historia de Starbucks en Estados Unidos, trabajadores de más de 300 tiendas han dejado sus puestos como parte de una protesta nacional para exigir aumentos salariales, beneficios ampliados y mayores derechos sindicales.

La huelga comenzó el viernes 20 de diciembre en Los Ángeles, Chicago y la ciudad donde nació Starbucks, Seattle, y en un principio se dio el cierre de 59 tiendas, pero a la fecha ya son por lo menos 300, en sucursales de distintas ciudades como Boston, Dallas, Portland, Oregon, Nueva York, Denver y Pittsburgh. 

La movilización tuvo su punto más alto durante Nochebuena, un momento estratégico: la temporada navideña, una de las más lucrativas para la cadena de café. Los trabajadores buscan presionar a la empresa mediante el impacto en las operaciones y las ventas durante estas fechas clave.

Los motivos de la huelga

En cuanto a los motivos de la huelga, los empleados señalaron que Starbucks no ha cumplido con las promesas de mejora en las condiciones laborales, entre las cuales destacan un aumento salarial de 25 dólares por hora, ampliación de beneficios y reconocimiento sindical. 

Asimismo, denunciaron que hay una falta de estabilidad en los horarios de trabajo, poco personal y presión para cumplir con objetivos de ventas. 

Problemas legales de antaño 

Pero esta no es la primera vez que la famosa cadena enfrenta señalamientos o problemas legales, ya que también fue demandada por discriminiación laboral, violaciones de la ley de horas extras y prácticas de contratación injustas.

En 2020, un grupo de empleados demandaron a Starbucks alegando que la empresa les robó sus horas extras. Asimismo, en 2019, fue multada por la Comisión Nacional de Relaciones Laborales por violar la ley de derechos laborales.

Posicionamiento de Starbucks 

Mediante un comunicado de prensa, Starbucks enfatizó que la opinión pública puede carecer de contexto, pues “la gran mayoría de nuestras tiendas (97 – 99%) continuarán operando y atendiendo a los clientes, y esperamos un impacto muy limitado en nuestras operaciones generales”. 

En cuanto a las demandas de los manifestantes, señalaron que “Starbucks ofrece un salario promedio competitivo de más de $18 (dólares) por hora y los mejores beneficios de su clase. La combinación de nuestro salario promedio y los beneficios equivale a un promedio de $30 (dólares) por hora para los baristas que trabajan al menos 20 horas por semana”. 

“Las propuestas de Workers United exigen un aumento inmediato del salario mínimo de los socios por hora en un 64% y en un 77% durante la vigencia de un contrato de tres años. Estas propuestas no son sostenibles, especialmente cuando las inversiones que realizamos continuamente en nuestro paquete total de beneficios son el sello distintivo de lo que nos diferencia como empleador y lo que nos enorgullece de trabajar en Starbucks”, agregaron. 

Related Posts