publicidad
México

Xin Xin, la única panda gigante que queda en América Latina, cumple 34 años

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 1 de julio.- Xin Xin, la única panda en el mundo que no le pertenece al gobierno chino y la última panda en América Latina, cumplió 34 años este lunes, siendo uno de los ejemplares más longevos de la especie.

Xin Xin, cuyo nombre significa esperanza en chino, es decendiente de Tohui y Chia Chia, dos pandas gigantes que fueron donados a México en los 70 como parte de los esfuerzos de conservación y parte de una política china de regalar pandas como señal de amistad entre naciones, hasta que dicha política cambió en 1984, desde entonces el país asiático solo presta ejemplares de panda a otros países.

Xin Xin celebró este lunes su cumpleaños en el Centro de Conservación de la Vida Silvestre de Chapultepec, dónde aha vivido toda su vida y es una de los lugares con la mayor cantidad de natalidad de pandas en el mundo fuera de China.

Los esfuerzos de conservación de esta especie en China han aumentado en los últimos años, pero con un énfasis de mantenerlos en su habitar natural, tan solo en 2020 el gobierno chino combinó 70 reservas naturales para crear el Parque Nacional del Panda Gigante, convirtiéndolo en uno de los parques nacionales mas grandes del mundo, incluso siendo tres veces más grande que Yellowstone, en Estados Unidos.

La Ciudad de México cuenta con una historia cercana de los pandas gigantes pues, la similitud de climas con su hábitat natural ha permitido que los pandas se reproduzcan con relativa facilidad. En total, ocho ejemplares han nacido en México y nuestro país fue el primero fuera de China donde se consiguió el hito.

Related Posts