Vinculan a proceso por secuestro y muerte de Fernandito a 3 implicados
Nezahualcóyotl, Méx., 13 de agosto. Una jueza de control vinculó a proceso a Carlos «N», Lilia «N» y Ana Lilia «N» por el delito de secuestro con complementación típica y punibilidad autónoma de haber causado la muerte del pasivo en agravio de Fernando, el niño de 5 años asesinado porque su madre no pagó una deuda de mil pesos.
Además, la impartidora de justicia fijó un plazo de dos meses para el cierre de investigación y ordenó la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Este miércoles se celebró la audiencia en la sala número ocho del Juzgado de Control de Juicio Oral de Ejecución de Sentencias del Poder Judicial adscrito al penal estatal Neza-Bordo.
Durante la audiencia pública, en la cual no se presentó ningún familiar de ambas partes -solo asistieron representantes de diversos medios de comunicación-, la juzgadora argumentó su decisión con base en las pruebas presentadas por la ministerio público adscrita a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
En primera instancia, la jueza reclasificó el delito de secuestro que cause la muerte, (presentado por la FGJEM) y lo determinó como: secuestro con complementación típica y punibilidad autónoma de haber causado la muerte del pasivo en agravio de un niño.
Fue a las 12:06 horas cuando dio el auto de vinculación a proceso.
También puede interesarte: Velan a Fernando, niño asesinado en Edomex por una deuda de mil pesos
Argumentó que con base en las pruebas se vulneraron los derechos legales de los cuales goza un niño, además lo lesionaron y lo privaron de la vida.
También validó las prueba periciales de la FGJEM, que indican que en diferentes partes de la vivienda hallaron manchas hemáticas donde habrían causado la muerte, sitio distinto en que se halló el cuerpo, el cual estaba en el patio de la casa dentro de un costal y cubierto con bolsas.
“Se acredita que lo mantuvieron como rehén” y que Lilia le prestó el dinero a la madre de la víctima, quien también arrebató al niño, para entregárselo a su hija Ana Lilia, llevándoselo con el apoyo de Carlos.
Durante la audiencia se estableció que los imputados son padres e hija y que todos planearon el acto, que haría cada uno y lo hicieron conscientemente.
Se estableció que conocían a Noemí, madre del niño Fernando, pues antes de los hechos todos vivían en la misma vecindad. Pero las víctimas se fueron a rentar a otra casa.
Luego de dos horas y diez minutos, la jueza fijó como plazo de cierre de investigación el próximo 13 de octubre.
A los imputados, también se les procesa por el delito de desaparición de persona.