Víctima de violación acusa a funcionarias de FGE de ejercer violencia institucional
Mexicali, 15 de mayo. Tres años después de que denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) que fue violada, Priscila pide que cambien a las fiscales encargadas del caso y que se fije una fecha para el juicio contra su victimario.
Priscila señaló que desconfía de la actuación de las dos fiscales, a quienes acusó de tener un trato poco digno hacia ella.
“Desde diciembre se presentaron las dos nuevas fiscales y tengo bastante inconformidad. Ya entregamos un documento el 8 de mayo dirigido a la fiscal Maria Elena Andrade”, refirió.
El 27 de enero de 2022, fue violada por un compañero de trabajo de nombre Eduardo “N” en el estacionamiento del edificio de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la colonia Cuauhtémoc.
Ese año denunció los hechos y el presunto responsable fue detenido, sin embargo, quedó en libertad porque su defensa presentó un escrito en el que se informaba que dicho individuo había sido comisionado a San Felipe.
Lo anterior fue impugnado por Priscila y se determinó que era un documento apócrifo de empleados del IMSS.
El Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión y fue detenido por segunda vez. Desde entonces sigue en la cárcel en espera de una condena.
El juicio oral se ha aplazado en tres ocasiones y ahora la víctima teme que con las actuales fiscales su agresor vaya a obtener la libertad.
“Las fiscales no son éticas, no son profesionales, están llevando de manera irregular esta investigación”, aseveró.
Las fiscales son María Niebla y Karen Chairez, a quienes Priscila acusó de haber perdido su carpeta de investigación.
“En una ocasión me revictimizaron y dudaron de mi declaración”, señaló.
Priscila considera que está sufriendo violencia institucional por el actuar de las mismas fiscales.