Sheinbaum asegura que invitaciones diplomáticas se hicieron a todos, no sólo a Putin
Ciudad de México, 7 de agosto. Luego de trascender que entre las invitaciones que ha hecho México para la toma de protesta de la próxima presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, se encuentra una para el presidente de Rusia, Vladimir Putin, la virtual presidenta electa reiteró este miércoles que las notas diplomáticas se han enviado a todos los países con los que hay relaciones conforme a la política exterior de México, y no se trata de “nada en particular”.
Consultada sobre este tema en conferencia de prensa, la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México aclaró que “son notas diplomáticas que se envían normalmente cuando hay tomas de posesión” y detalló que no hay al momento confirmaciones de quienes acudirán.
En tanto, el próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, precisó que cada país decide quién acude a ceremonias como la toma de protesta, por lo que puede ser el jefe de Estado, secretarios o embajadores. Ante la llegada de la primera presidenta en México, anticipó: “tenemos la expectativa que venga un gran número de mandatarios”.
Como lo ha hecho durante esta semana, Sheinbaum Pardo se reunió este día con gobernadores del país. En esta ocasión fue de los estados de Querétaro, Colima, Michoacán, Colima, Guerrero y la gobernadora electa de Guanajuato.
Al concluir, en conferencia de prensa junto con los mandatarios, la virtual presidenta electa se refirió a las invitaciones que ha hecho el gobierno mexicano para el acto de cambio de gobierno el próximo 1 de octubre.
Se le preguntó si prevén alguna reacción del gobierno de Estados Unidos ante la invitación hecha al presidente ruso.
“Somos un país libre, soberano, independiente, y obviamente tenemos una muy buena relación con todos los países del mundo y con Estados Unidos. Es algo que se ha hecho en otras ocasiones”, respondió, además de recalcar que este tipo de invitaciones las han realizado de la misma manera los anteriores presidentes.
De la Fuente, quien acudió a la conferencia organizada en un hotel de la Ciudad de México, expuso que “se trata de una práctica protocolaria que consiste fundamentalmente en que se envía una nota diplomática a todos los países con los que México tiene relación”, y sin hacer exclusiones.
Apuntó que “lo que México hace es informarle al mundo que el 1 de octubre hay una ceremonia que consiste en un cambio de mando en el país y que lo asume Claudia Sheinbaum Pardo”. Ante ello, señaló que “hay una gran expectativa” en todo el mundo.
Pese a que no hay una fecha definida para que los distintos gobiernos del mundo respondan, expuso que es con los primeros que vayan confirmando, con quienes se analiza anticipadamente “lo que tiene que ver con la atención personalizada, temas de seguridad y alojamiento” que requieran los presidentes o sus comitivas.