¿Quién es Claudia Sheinbaum Pardo?
Tijuana, 3 de junio. La primera mujer que se perfila ya, de acuerdo a los resultados electorales dados a conocer anoche por el INE, como la primera Presidenta de México -en 200 años de vida independiente- es una académica especializada en temas ambientales que desde muy joven participó en movimientos sociales, no solo en el Consejo Estudiantil Universitario (CEU), 1986/87 -episodio muy conocido-, sino desde sus años en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur de la UNAM.
Reconoce en Raúl Álvarez Garín, líder del movimiento estudiantil de 1968, a un mentor político aparte de sus padres. Con ellos, visitó a Raúl en Lecumberri, cuando después de aquel 2 de octubre, las cabezas de la movilización fueron a la cárcel y después al exilio.
En 1987 conoció al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien con Porfirio Muñoz Ledo encabezaba la Corriente Democrática del PRI, y junto con los llamados líderes históricos del CEU -círculo al que perteneció también su entonces esposo Carlos Imaz-, se sumó a un proceso de fusión de las corrientes de izquierda en el país, que alrededor de la figura de Cárdenas formaron en 1989 un partido. El PRD.
Claudia terminó la licenciatura en Física, con mención honorífica, en 1988. Hizo una maestría en Ingeniería Energética, también en la UNAM y después ingresó al doctorado. Mientras cursaba la maestría nació su hija Mariana. Tenía 26 años. Dos años después la familia se fue a California. Vivieron en Stanford, donde Imaz cursó el doctorado en Educación.
En la izquierda
Fue Raúl Álvarez Garín quien acercó a los padres de la candidata a la familia de Valentín Campa, legendario dirigente del Partido Comunista Mexicano y candidato presidencial -sin registro- en 1976. Desde pequeña estuvo inmersa en el mundo de la izquierda.
Su mamá, Annie Pardo Cemo, es profesora emérita de la UNAM en el Departamento de Biología Celular, donde el año pasado cumplió 51 años de antigüedad. Su hija Claudia y Julio (hermano de la candidata, que es investigador del Cicese, en Ensenada), siguieron sus pasos.
Quien se perfila como ganadora de las elecciones, para convertirse en la primera presidenta del país es investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM (con licencia), integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), autora de más de 100 artículos científicos y dos libros sobre temas de energía, medio ambiente y desarrollo sustentable. Hizo una estancia de investigación en el Laboratorio Nacional Laurencio Berkeley, en California.
Fue José Barberán, un hombre entrañable, especialista en computación y encuestas que trabajó al lado de Cárdenas y después con el hoy Presidente, quien sugirió a Claudia Sheinbaum para el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, cuando este iba a ser jefe de gobierno de la Ciudad de México. Así empezaron a trabajar juntos.
Su familia
Está casada con Jesús María Tarriba, con quien inició una relación en 2017. Tuvieron un noviazgo en su juventud y se reencontraron en una red social 32 años después. Es doctor en Física y ha trabajado como especialista en modelos de riesgo financiero en la banca.
“Provengo de una familia judía y estoy orgullosa de mis abuelos y de mis padres”, así inició una carta publicada en La Jornada el 12 de enero de 2009, en la que expresaba su protesta por los bombardeos del Estado de Israel a Gaza, durante la operación Plomo Endurecido, que se saldó con la muerte de mil 400 palestinos.
Sus abuelos paternos llegaron a México en la segunda década del siglo XX, desde Lituania. Sus abuelos maternos, llegaron huyendo de la persecución nazi. Fueron judíos sefarditas oriundos de Bulgaria. “Ambas familias decidieron hacer de México su patria. Soy mexicana y por eso lucho por mi patria. No puedo ni quiero negar mi historia”, apuntó entonces. Nació el 24 de junio de 1962 en la Ciudad de México.
Reseña basada en datos del libro Claudia Sheinbaum: Presidenta. Una historia contada por Antonio Cano, de la editorial Grijalbo