Proponen que quienes tengan obesidad puedan acceder a cirugía bariátrica en hospitales públicos
Mexicali, 16 de diciembre. La diputada local, Adriana Padilla Mendoza, presentó una reforma a la Ley de Salud Pública del Estado para garantizar que todas las personas que padecen obesidad mórbida tengan acceso a la cirugía bariátrica como tratamiento para bajar de peso.
La legisladora local pretende que la cirugía bariátrica sea reconocida e incorporada como un tratamiento dentro de las opciones ofrecidas en las instituciones públicas de salud del estado.
Subrayó que se busca disminuir la incidencia de enfermedades graves derivadas de la obesidad que requieren atención médica constante y costosa.
Destacó que el tratamiento mediante cirugía bariátrica debe ser considerado para los pacientes que cumplan con los criterios médicos establecidos en los protocolos de salud aprobados por las autoridades sanitarias, conforme a los lineamientos establecidos por el Programa Nacional de Atención Médica (Pronam).
Entre los principales criterios que se deben cumplir destacan obesidad mórbida, fracaso de tratamientos conservadores, evaluación médica integral y compromiso con el tratamiento posquirúrgico.




