Presenta Avila Olmeda a empresarios avances de su gobierno
Mexicali, 1 de agosto. La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda presentó ante integrantes del Comité Técnico Estatal de Los Consejos Coordinadores Empresariales de Baja California los avances en materia financiera, infraestructura, así como las acciones y gestiones emprendidas para atender los retos energéticos que enfrenta la entidad.
En una sesión plenaria que se llevó a cabo en Mexicali, la mandataria subrayó que, en los tres años y medio de su administración se ha invertido más en infraestructura que en los tres gobiernos estatales anteriores, «logrando reducir significativamente el rezago en obra pública», según un comunicado de prensa.
Aseguró que «la producción manufacturera creció 49.7 por ciento respecto al año anterior, y en el mismo periodo Baja California captó 857 millones de dólares en inversión extranjera directa, colocándose en el cuarto lugar nacional en atracción de capital».
Avila Olmeda mencionó como obras emblemáticas el Viaducto Elevado, la planta de tratamiento de aguas en San Antonio de los Buenos, la Garita Otay II, así como el avance de la construcción de la planta desaladora en Rosarito, que se proyecta como una de las más importantes de América Latina.
No hay desabasto de energía
El comunicado de prensa dio a conocer que ante inquietudes expresadas por el sector empresarial, la gobernadora aclaró «que Baja California no enfrenta un desabasto de energía, sino un reto en materia de transmisión, el cual se atiende en coordinación con el gobierno federal y a la fecha se han sostenido 10 reuniones de trabajo».
En su participación, el representante de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index) Zona Costa, Federico Serrano Bañuelos, expresó la disposición del sector empresarial para colaborar en la mejora de procesos y trámites que permitan un mejor flujo de proyectos de inversión, y reconoció el trabajo de la actual administración, «especialmente en el empoderamiento de las mujeres bajacalifornianas».
Por su cuenta, secretario de Economía del estado, Kurt Honold Morales, señaló que energía, agua, infraestructura y talento son los cuatro ejes estratégicos que garantizan el desarrollo a largo plazo de Baja California y que brindan certeza a futuras inversiones.
El titular de Hacienda estatal, Marco Moreno Mexía, destacó a su vez que la inversión pública ha sido una herramienta clave para impulsar el crecimiento económico y la generación de empleo. Sostuvo que al terminar la administración «estaremos alcanzando una inversión total cercana a los 100 mil millones de pesos, una cifra histórica».