02_Secundarias

Peso mexicano inicia diciembre con ligera depreciación frente a dólar

Por: Clara Zepeda / La Jornada

Ciudad de México, 1 de diciembre. En medio de que gran parte de las divisas emergentes se debilitaron frente a su similar estadounidense, el peso mexicano arrancó diciembre con una leve depreciación de 0.14 por ciento con respecto al cierre de la última jornada de noviembre.

La divisa mexicana cerró este lunes en 18.3103 pesos por dólar spot, luego de que el viernes 28 de noviembre alcanzó su mejor nivel desde julio de 2024.

Pese a que el dólar mostró una fuerte caída durante la sesión, la cual recortó en la recta final, hasta no reportar cambios relevantes. Y es que el índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, retrocedió 0.06 por ciento, a 99.35 unidades. El dólar se debilitó a medida que se acerca la reunión del 10 de diciembre de la Reserva Federal (Fed), donde sigue la duda del recorte de tasas o de mantenerlas.

Durante la jornada se dio a conocer el índice ISM manufacturero, el cual fue más débil de lo esperado, y ya registra nueve meses consecutivos en zona de contracción (bajo 50 puntos). Pero no pasó desapercibido el hecho de que el subíndice de inflación, contrario a los pronósticos, puso freno a cuatro meses de caídas. 

Los números rojos se repitieron en Wall Street, junto con otros mercados con un sesgo más tecnológico, como el Nikkei japonés que operó con una pérdida de 1.89 por ciento, y el de las criptomonedas, con un retroceso de alrededor de 6 por ciento en el bitcoin.

El Nasdaq perdió 0.38 por ciento, hasta los 23 mil 275.92 puntos. El S&P 500 registró una caída de 0.53 por ciento, colocándose en 6 mil 812.66 puntos.

La corrección de esta jornada se explica por una toma de utilidades luego de que el S&P 500 logró hilar siete meses consecutivos en terreno positivo. En este sentido, las empresas que mayor presión ejercieron en la jornada fueron las relacionadas con los últimos avances de inteligencia artificial, como Google, Meta Platforms o Broadcom. Además, las empresas del sector salud enfrentaron presiones tras mayores restricciones para la aprobación de nuevos tratamientos, describió el área de análisis de Actinver.

Los inversionistas esperaron las palabras del presidente de la Fed, Jerome Powell, en un panel del Hoover Institution. Más adelante esta semana vendrá el reporte de servicios del ISM, y también se espera conocer pronto el resto de informes rezagados por el cierre de gobierno. Con lo que hay en mano, el mercado está dando por descontado que la Fed bajará las tasas en su reunión del 10 de diciembre.

Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) terminó la jornada del lunes con una ligera caída de 0.07 por ciento, colocándose en los 63 mil 551.13 puntos. Por emisoras, 13 de las 35 que componen el índice terminaron en terreno positivo, siendo Peñoles, Kimberly-Clark y Alfa las de mayores avances, mientras que a la baja América Móvil, Bolsa y Gruma fueron las de mayor rezago.

La firme convicción de una baja de tasas de la Fed el próximo 10 de diciembre no es suficiente esta vez para disipar las dudas que generan en la recta final del año las valoraciones alcanzadas en mercados como el Nasdaq y el de criptomonedas, en donde el bitcoin cae hasta los 86 mil 700 dólares.

Los precios del petróleo subieron el lunes en un mercado atento a las crecientes tensiones entre Estados Unidos y Venezuela.

El precio del barril Brent del mar del Norte para entrega en febrero ganó 1.27 por ciento, hasta los 63.17 dólares. Su equivalente estadounidense, el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en el mismo mes avanzó 1.32 por ciento a los 59.32 dólares por barril.

Durante el fin de semana la reunión de la OPEP+ confirmó una nueva pausa en sus incrementos de producción de crudo, con el objetivo de contener la oferta y atenuar las últimas caídas de precio.

También puede interesarte: Peso cotiza en 18.33 por dólar; así se vende en Tijuana

Related Posts