publicidad
Información General

Marine Le Pen enfrenta cuatro años de prisión por malversación de fondos

Por: Xinhua / Miguel Latapi, La Jornada Baja California

La Corte de París declaró este lunes a Marine Le Pen, líder parlamentaria del partido ultraderechista francés Reagrupación Nacional (RN), culpable por malversación de fondos públicos para pagar asistentes fantasma del Parlamento Europeo.

La sentencia inhabilita a Le Pen para presentarse a las elecciones presidenciales francesas durante los próximos cinco años. Además, otros ocho europarlamentarios de RN fueron condenados por malversación y doce asistentes parlamentarios que contrataron fueron declarados culpables por posesión de bienes robados.

Según la Corte, Le Pen y sus colegas habían hecho que el Parlamento Europeo abonase salarios a individuos que, en vez de trabajar por esta institución, en realidad trabajaban total o parcialmente para el partido ultraderechista francés. La malversación total de fondos públicos ascendió a 2.9 millones de euros (casi 65 millones de pesos), declaró la Corte, añadiendo que solo Le Pen había malversado 474 mil euros.

La Corte condenó a Le Pen a cuatro años de prisión, dos de los cuales pasará con un brazalete electrónico en casa, además de ser multada con 100 mil euros. Le Pen, quien lidera las encuestas de popularidad y era la principal candidata a ganar las próximas elecciones, había declarado anteriormente que la carrera electoral de 2027 sería su cuarto y último intento para alcanzar la presidencia de Francia.

Le Pen fue la principal rival del presidente francés Emmanuel Macron en las dos últimas elecciones presidenciales. En 2022, Macron la derrotó con 58.5% de los votos. En 2017, la ganó en segunda vuelta, con 66% de los sufragios.

Related Posts