Llegar hasta los autores intelectuales, pide gobernadora de BC en casos de Margarito y Lourdes
Tijuana, 21 de enero.– La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, se refirió hoy a los asesinatos de los periodistas Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, ocurridos en 2022, asegurando que su gobierno actuó con contundencia y condenando los crímenes.
«Ha habido detenciones importantes, sobre todo entiendo que los autores materiales ya están tras las rejas», afirmó la mandataria estatal. «Sin duda el que se atente contra la vida, que se le arrebate la vida a un comunicador, a un periodista, es algo que condenamos totalmente, que nos duele y nos va a doler siempre».
También te puede interesar: A cuatro años del asesinato de Margarito Martínez, la justicia no llega
Avila Olmeda destacó la postura de su administración ante los hechos: «Desde mi gobierno se exhortó a la Fiscalía General del Estado en aquel momento a que llegara hasta las últimas consecuencias, trátese de quien se trate. No vamos a permitir en Baja California que se atente contra la vida de ningún ciudadano ni de ningún periodista».
Llama gobernadora a continuar investigación
No obstante, en otro momento, tras señalar que la fiscal general, María Elena Andrade Ramírez, no le ha dado un adelanto desde diciembre, la gobernadora expresó sorpresa por la falta de conferencias periódicas sobre los casos. Por ello, exhortó a que se reinicien estos informes e incluso invitó a la fiscal a su mañanera para dar cuentas a la ciudadanía.
Familia exige justicia; impunidad persiste en mandos intelectuales
A cuatro años de los asesinatos, la justicia completa no ha llegado. Durante la misa por el cuarto aniversario luctuoso del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, asesinado el 17 de enero de 2022, su viuda, María Elena Frausto, expuso el costo humano de la impunidad.
«Seguimos fuera de donde siempre habíamos vivido», compartió Frausto, quien se convirtió en una persona desplazada por la violencia días después del crimen. Aunque dos hombres han sido sentenciados como autores materiales, las autoridades no han fincado responsabilidades contra David “N”, alias el “Cabo 20”, señalado como el presunto autor intelectual.
También te puede interesar: Gremio periodístico exige justicia para Margarito Martínez y Lourdes Maldonado
La situación es similar en el caso de Lourdes Maldonado, asesinada el 23 de enero de 2022. Tres sujetos han sido procesados por el homicidio material, pero quien ordenó la ejecución sigue libre. Además, la fiscalía no ha llamado a comparecer al exgobernador Jaime Bonilla Valdez, con quien la periodista mantenía un pleito laboral público.




