02_Secundarias

Juez declara ilegal el despliegue de tropas ordenado por Trump en Los Ángeles

Por: Redacción

Tijuana, 2 de septiembre.- Un juez federal en California dictaminó que la administración de Donald Trump violó la ley al desplegar tropas de la Guardia Nacional y del Cuerpo de Marines en Los Ángeles a principios de junio, durante las protestas contra las redadas migratorias realizadas por autoridades federales.

Charles Breyer, juez senior del Tribunal de Distrito del Norte de California, concluyó que la administración infringió la Ley Posse Comitatus, que prohíbe el uso del ejército para aplicar la ley dentro del país sin autorización del Congreso.

En su fallo, el juez ordenó que la administración no podrá “desplegar, ordenar, instruir, entrenar o utilizar a la Guardia Nacional actualmente desplegada en California, y a cualquier tropa militar previamente desplegada en California, para ejecutar las leyes”.

Breyer explicó que, si bien hubo protestas y algunos actos violentos, “no hubo una rebelión, ni tampoco las fuerzas del orden civiles estaban impedidas de responder a las protestas y hacer cumplir la ley.”

El fallo también señala que, tres meses después del despliegue, aún permanecen 300 elementos de la Guardia Nacional en Los Ángeles, y que tanto Trump como el secretario de Defensa, Pete Hegseth, manifestaron su intención de movilizar tropas a otras ciudades, lo cual, de acuerdo con el juez, equivale a crear una fuerza policial nacional con el presidente como su jefe.

Te puede interesar: 550 mexicanos detenidos en Los Ángeles llevan casi una década viviendo en EU

El gobernador de California, Gavin Newsom, uno de los demandantes en el caso, celebró la decisión judicial y afirmó: “Hoy, el tribunal se puso del lado de la democracia y la Constitución. Ningún presidente es un rey, ni siquiera Trump, y ningún presidente puede pisotear el poder de un estado para proteger a su gente.”

Además agregó: “El intento de Trump de usar tropas federales como su fuerza policial personal es ilegal, autoritario y debe ser detenido en todos los tribunales del país.”

En respuesta, la Casa Blanca, a través de la vicevocera de prensa Anna Kelly, calificó el fallo como un exceso judicial. “Una vez más, un juez rebelde intenta usurpar la autoridad del Comandante en Jefe para proteger a las ciudades estadounidenses de la violencia y la destrucción.”

El Departamento de Justicia presentó una notificación de apelación y solicitó una suspensión del fallo mientras el proceso sigue en la corte federal de apelaciones.

Por su parte, Brenner Fissell, vicepresidente del Instituto Nacional para la Justicia Militar, dijo a CNN que, aunque la decisión de Breyer no tiene un impacto inmediato fuera de California, “es seguro que será lo primero que otros jueces consulten en casos similares.”

Related Posts