En secundarias y preparatorias del país, campaña de 9 meses contra el fentanilo
Ciudad de México, 7 de enero.- Bajo la premisa de que los opioides sintéticos son capaces de matar y generan una adición muy severa, iniciará en todas las escuelas secundarias y bachilleratos del país (educación media superior), el 13 de enero y 4 de febrero respectivamente, una campaña contra el consumo de drogas, particularmente contra el fentanilo porque basta tomarlo una sola vez para desarrollar su adición.
En esta campaña nacional para “informar y educar” sobre los daños que causan las drogas, se pretende impactar a 11.8 millones de estudiantes y participarán los maestros y padres de familia, para lo cual la Secretaría de Educación Pública imprimió un millón de “Guías para Docentes” sobre prevención de adicciones y 10 millones de ejemplares de un segundo cuadernillo que contiene “Orientaciones para Madres, Padres y Familias”.
También se instalarán mil 448 espectaculares en todo el país con esta campaña; se imprimirán 500 mil carteles explicando: ¿Qué es el fentanilo? Una droga sintética que te engancha a la primera y la ponen en otras sustancias para hacerlas más adictivas. ¿Cómo la distribuyen? En pastillas azules, polvo blanco, goteros para ojos. ¿Cómo te daña? Provoca ataques cardíacos y paros respiratorios, mata tus neuronas y daña el cerebro, te destruye los músculos.
Las escuelas pertenecientes al nivel medio superior y todas las secundarias del país, a través de los maestros, deberán elaborar material didáctico que les ayude a explicar mejor el problema en sesiones pedagógicas de 2 o 3 veces por semana durante 10 o 15 minutos durante 9 meses, y aprovecharán también las reuniones a las que deben asistir los padres para recibir la beca Rita Cetina para la implementación de la campaña.
También te puede interesar: Aprueba San Lázaro prohibir la venta de vapeadores y consumo de fentanilo
En la Mañanera del pueblo de hoy, la Presidenta Claudia Sheinbaum, estuvo acompañada por el Secretario de Educación, Mario Delgado, quien presentó los cuadernillos que se usarán en las escuelas y por el titular de Salud, David Kershenobich, quien planteó la adicción a las drogas como un problema de salud mental.
Además se presentaron los videos que se usarán en la campaña de distribución masiva y un pequeño documental donde se habla del origen del fentanilo como droga sintética en Bélgica para tratamientos médicos -un analgésico más fuerte que la morfina que se usa en formas muy dolorosas de cáncer y en cirugías invasivas-, su paso a Estados Unidos, la evolución y su promoción y venta por parte de farmacéuticas con el nombre de OxyContin.
De este último asunto ha corrido mucha tinta en Estados Unidos y millones de pesos en multas y juicios por el daño causado. Las farmacéuticas dijeron al público que sólo un uno por ciento de los usuarios podía adquirir una adicción a los opioides, cuando se demostró que el 13 por ciento de quienes consumían sus analgésicos se volvían adictos, lo que generó un problema de consumo y muerte en ese país.