publicidad
Región

En relación con EU, nunca se pondrá en riesgo soberanía de México: Sheinbaum

Por: Emir Olivares Alonso / La Jornada

Benito Juárez, QR., 25 de abril. En la relación con el gobierno de Donald Trump, nunca pondremos en riesgo la soberanía de México, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al referirse a la nueva dinámica bilateral con Washington.

Envió un mensaje para que se escuche desde este punto del sureste del país hasta la frontera con el vecino del norte: “México es un país libre, independiente y soberano”.

Al encabezar el arranque del Programa Nacional de Vivienda en Quintana Roo, en un predio de una de las zonas urbano-popular de este municipio —cercano al área turística de Cancún—, la jefa del Ejecutivo federal reiteró su posición ante la nueva geopolítica regional marcada por la llegada del magnate a la Casa Blanca.

“Quiero cerrar con lo siguiente, ahora que hemos tenido esta relación con el gobierno de Estados Unidos, es muy importante que sepan ustedes que nunca vamos a poner en riesgo la soberanía del país, porque eso lo hemos conseguido las mexicanas y los mexicanos históricamente. Que se oiga bien que se oiga fuerte de aquí a la frontera norte: México es un país libre, independiente y soberano”, subrayó.

En otro tema, la mandataria insistió en la importancia de que la ciudadanía participe en la elección de integrantes del Poder Judicial el próximo 1 de junio.

“Vamos a sanear entre todos al Poder Judicial porque va a votar el pueblo de México”, remarcó, a la par que sostuvo que con ese proceso México se convertirá en el país “más democrático del mundo”.

“¡Ya no se construyen huevitos!”

Al referirse al programa de vivienda que impulsa su administración, Sheinbaum Pardo indicó que la meta al inicio era de construir un millón de casas a lo largo de este sexenio, la cual ha subido un diez por ciento y el objetivo final es de un millón 100 mil espacios habitacionales.

Aseveró que el proyecto gubernamental no sólo incluye el tradicional crédito para acceder al derecho a la vivienda, sino que ahora el Infonavit, el Fovissste y la Comisión Nacional de Vivienda tendrá la facultad de construir unidades habitacionales.

“Son casas de 60 metros cuadrados, por ejemplo, no los huevitos de 35 metros cuadrados que se hicieron durante tantos años. ¡Ya no se construyen huevitos!”, acentuó.

La presidenta dejó claro que se priorizará a los derechohabientes y trabajadores del Estado que perciban ingresos de uno a dos salarios mínimos, así como a quienes no están afiliados a la seguridad social. “Es decir, los que menos ganan”.

En el pasado, dijo, los créditos para esos sectores eran muy bajos, con lo que resultaba casi imposible hacerse de una vivienda digna, pues se lucraba con el acceso a éstas. Se construían en lugares lejanos a los centros de producción, sin servicios básicos y en zonas de difícil acceso al transporte.

“Y lo peor, créditos impagables, que cada vez que no pagaban se debía más, y a muchos de quienes debían —en su gobierno— se les está quitando los créditos”.

En el pasado “era un negocio, un privilegio, una corruptela; ahora es un derecho del pueblo de México (…) La vivienda en México es un derecho del pueblo, no es una mercancía ni un privilegio”, puntualizó.

De su lado, el titular del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, detalló que en este gobierno se darán beneficios a 4 millones de derechohabientes que tienen créditos “impagables” derivado de la corrupción en el instituto durante los gobiernos neoliberales.

De ese total, delineó, 625 mil ya recibieron congelamiento, quinta de intereses, de mensualidades y saldos; en mayo otros 240 mil recibirán los mismos beneficios y medio millón en julio de este año.

Con ello, “habremos resuelto un millón 365 mil créditos impagables de manera definitiva”.

Agregó que en el último trimestre de 2025, se iniciarán los profesos de reestructuración de créditos para un millón 700 mil personas más; en tanto que los 960 mil restantes “los estamos atendiendo desde principios de este año en los centros de servicio infonavit”.

Related Posts