Descartada cualquier acción militar de EU en México: Sheinbaum
Tijuana, 12 de enero. La conversación sostenida con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, descartó cualquier acción militar de ese país en México, afirmó la titular del Ejecutivo nacional, Claudia Sheinbaum Pardo, al confirmar que la llamada se hizo a petición de ella tras las declaraciones reiteradas de su homólogo estadunidense respecto a intervenir en suelo nacional para combatir el narcotráfico.
En su conferencia mañanera, luego de la llamada telefónica en la que participaron el canciller Juan Ramón de la Fuente; el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, y Omar García Harfurch, titular de la Secretaría de de Seguridad y Protección Ciudadana -todos de México-, detalló que le planteó a su homólogo los resultados alcanzados en México respecto al fentanilo, cuyo tráfico ha bajado hasta en 50 por ciento, y la reducción de homicidios en 43 por ciento.
Por su cuenta Estados Unidos también debe mantener las acciones contra el tráfico de armas a México, uno de los factores que provocan la violencia en territorio nacional, señaló la mandataria mexicana al mencionar que aunque no se habló específicamente del tema, este «está en el entendimiento», y refirió que la llamada de este lunes se realizó de manera cordial, en la que Trump estuvo «receptivo».
También puede interesarte: Casa Blanca avala postura de Trump sobre crimen organizado en México
«Digamos que quedó muy claro en la conversación que hay colaboración, coordinación y que seguimos trabajando conjuntamente en ese marco; siempre pueden declarar ellos alguna otra cosa en algún momento y buscaremos una nueva llamada si es así, porque lo que queremos es que haya diálogo, que tengamos entendimiento», dijo respecto a la postura estadunidense luego de la reunión de Juan Ramón de la Fuente con el secretario de Estado de ese país, Marco Rubio, al insistir en que exigieron resultados tangibles contra lo que denominan «narcoterrorismo» en México.
Trump reiteró el ofrecimiento de las Fuerzas de Estados Unidos, pero «siempre decimos que no es necesario y que además nosotros somos muy claros en la defensa de la territorialidad, señaló Sheinbaum.




